Moh: “El objetivo del dispositivo de seguridad es que votemos todos en libertad”
28/05/2023
• La Delegada hace un llamamiento a la participación: “La ciudadanía tiene decidir qué personas quieren que nos representen”
“Seguridad es sinónimo de libertad”. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha explicado que el dispositivo policial que se hay desplegado tiene “un objetivo fundamental” que no es otro que el de que Melilla “seamos ejemplo de cómo se vota en libertad”.
La máxima representante del Gobierno de España ha ejercido su derecho al voto este mediodía en el Colegio Especial Reina Sofía en compañía de su marido y su hijo, así como de la Vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas.
Moh, que ha explicado que se han constituido las 87 mesas en el tiempo marcado sin ningún incidente significativo, ha informado de que el dispositivo está formado por 594 agentes tanto de Policía Nacional como Policía Local y Guardia Civil, que están velando para que todo funcione bien dentro de los colegios electorales, así como en el resto de la ciudad. “Hemos montado un dispositivo dividido en cuatro secciones y están prestando servicio en todos los puntos de la ciudad”, ha revelado.
Los agentes de la Policía Local se encuentran dentro de los propios colegios, “donde van a prestar todo el apoyo necesario para que la jornada se desarrolle de la mejor manera posible”. A estos efectivos se suman las dotaciones en los exteriores de los centros y en diferentes puntos de la ciudad “para que, si hubiera algún incidente, puedan acudir a la mayor brevedad posible y solventarlo de la mejor manera”.
La Delegada ha informado de una dotación extraordinaria del Cuerpo Nacional de Policía, formada por 50 agentes más, han venido a prestar servicio a nuestra ciudad durante la jornada de hoy para tener mayor capacidad de respuesta, en caso de que fuese necesario. “Como pueden observar todo está perfectamente coordinado y diseñado para tener una jornada en la que la ciudadanía melillense pueda votar en libertad”, ha aseverado.
Sobre una posible impugnación, Sabrina Moh ha indicado que se ha estado trabajando intensamente y de forma coordinada para que no haya motivos para que se dé una impugnación. De hecho, ha reconocido que de impugnarse el proceso electoral “sería un fracaso como sociedad” y ha hecho hincapié en todas las medidas que se han ido desarrollando para que este proceso electoral se dé con todas las garantías.
Voto en urna y por correo
Como incidencia, la Delegada ha explicado que ha habido algunas personas que han querido desplazarse hasta los centros electorales para votar en urna, a pesar de que lo habían solicitado por correo.
Llegados a este punto, ha subrayado que esto no es posible y que las personas que han solicitado el voto por correo aunque no lo hayan materializado, ya no pueden emitir su voto en urna. “Sabemos que de los más de 11.700 melillenses que solicitaron el voto por correo no lo han materializado todos, pero lo que los que no lo hayan materializado, no pueden hacerlo hoy en urna”, ha recalcado.
La Delegada ha hecho un llamamiento a la participación. “La jornada de hoy es importantísima -ha insistido- porque que la ciudadanía tiene que manifestar su decisión y decidir qué personas quieren que nos representen en la Asamblea”, ha argumentado. De ahí, ha apostillado “que todas y todos ejerzamos el derecho al voto y que sigamos velando y trabajando por mimar y cuidar nuestra democracia”.
Moh ha hecho público su agradecimiento a los medios de comunicación por el trabajo que están realizando a lo largo de la jornada de hoy, que se suma al que llevan haciendo todos estos días para informar a la ciudadanía de todo lo que está sucediendo.
También ha tenido palabras de agradecimiento para todos los representantes de la Administración, para los ciudadanos que están hoy en mesa, al personal de Correos y a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por velar por la seguridad de todos “y que todos podamos votar en libertad”.