Sabrina Moh: “El Gobierno de España ha garantizado un proceso electoral limpio”

Sabrina Moh: “El Gobierno de España ha garantizado un proceso electoral limpio”

18/05/2023

• Destaca la labor coordinada con Interior, Correos, la Junta Electoral y las FyCSE: “Hemos impedido el intento de fraude”

• Apunta que se ha actuado “de forma rápida, eficaz y contundente” y que los mecanismos del Estado de Derecho han funcionado


“El Gobierno de España ha garantizado un proceso electoral limpio”. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa después de que la Junta Electoral Central haya ratificase la decisión de la Junta Electoral de Zona de exigir el DNI o cualquier documento válido, a la hora de entregar su voto en la oficina de correos, e hiciese extensiva esta medida a todas las oficinas de correos del territorio nacional cuando se trate de documentación electoral dirigida a Melilla.

La titular de la Delegación del Gobierno ha señalado el trabajo realizado en estrecha coordinación con el Ministerio de Interior, junto con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la Junta Electoral y el “magnífico” trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Hemos impedido el intento de fraude del proceso electoral en Melilla”.

Moh ha hecho hincapié en que el Gobierno de España ha actuado “de forma rápida, eficaz y contundente” y en que los mecanismos del Estado de Derecho han funcionado. “Lo importante de todo esto es que se garantiza el derecho de los ciudadanos a un proceso limpio y democrático, que es lo que los melillenses nos merecemos”, ha indicado.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha explicado que, a falta de los datos de hoy -último día para solicitar el voto por correo- Melilla ha alcanzado el 20% de solicitudes del censo, lo que implica más de 11.000 melillenses. Una cifra que ha implica que entre 10 y 11 diputados de la Asamblea de Melilla estarían elegidos antes de que se abran las urnas el próximo 28 de mayo.

Un dato muy llamativo, ha apuntado, más aún si se compara con la ciudad hermana de Ceuta, que cuenta con una población similar, donde la petición es del 3,3% o la media nacional, con un 2,8%.

Con este contexto, la Delegada ha apuntado que “la sombra de la sospecha de la compra de votos ha estado presente desde el primer momento”, motivo por el que hay en curso una investigación de la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Civil.

Normalidad democrática

“Garantizar el Estado de derecho y la normalidad democrática ha sido el objetivo de esta Delegación del Gobierno en todo momento”, ha subrayado. Por ello, ha agregado, “hemos llevado a cabo el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de toda la historia para garantizar la democracia y un proceso electoral limpio”.

Así ha recordado que, tras la sustracción de documentación electoral a trabajadores de correos, se puso un acompañamiento individualizado a todos los trabajadores de reparto de Correos para garantizar su seguridad. En este punto ha agradecido su trabajo a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.

Pero, además, se ha referido a la dotación de Policía en la puerta de Correos, a la que este año, por primera vez, se ha sumado agentes dentro de la propia oficina que, además de dotar de seguridad a los trabajadores y ciudadanos, tenían encomendado que, la identificación de personas que pretendiesen entregar varios votos así como de la relación de votos que intentaba entregar.

Además, se han implementado controles en Puerto y Aeropuerto y también en la frontera de Beni-Enzar para evitar que se llevasen votos a la península a través de esta vía y que, desde allí, se depositaran dichos votos de forma masiva y adulterasen el proceso electoral.

Llegados a este punto, Moh ha valorado muy positivamente la decisión de la Junta electoral de Zona exigiendo la identificación personal mediante DNI y la ratificación y extensión de la medida a todo el territorio nacional por la Junta Electoral Central para los votos para la ciudad de Melilla.