El ferry de última generación ‘Rusadir’ cubrirá la ruta Melilla-Málaga a partir del lunes

El ferry de última generación ‘Rusadir’ cubrirá la ruta Melilla-Málaga a partir del lunes

28/03/2023

• Moh: “Va a suponer un salto de calidad que se va a corresponder con lo que los melillenses veníamos reclamando y demandando”

• Rejano: “Tiene una capacidad para 1.670 pasajeros y 261 camarotes y podemos buscarle un símil con hotel de 5 estrellas”

• Hará 7 salidas semanales y alcanza los 22 nudos de velocidad por lo que podrá hacer la ruta en 6 horas


El cruise ferry ‘Rusadir’ de Balearia empezará a operar la ruta entre Melilla y Málaga este lunes 3 de abril “y va a suponer un salto de calidad que se va a corresponder con lo que los melillenses veníamos reclamando y demandando”.

Lo anunciaba esta mañana la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acompañada del Delegado Territorial de Balearia, Manuel Rejano, y la Delegada de la naviera en Melilla, Ghizlem Mustafa. Un nuevo barco “fruto de un trabajo de meses desde el Gobierno de España, concretamente el Ministerio de Transporte desde la Dirección General de la Marina Mercante y de esta Delegación del Gobierno con la compañía Balearia, para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía melillense”.

Se trata de un ferry de nueva construcción que cubrirá la línea de interés entre Melilla y Málaga con 7 rotaciones semanales. “Es un barco de última generación, dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural, y equipado con numerosos servicios a bordo enfocados a la comodidad y entretenimiento de los pasajeros”, ha puesto en valor Moh.

Además, tal y como ha explicado, se ha desplegado la infraestructura para disponer de Wifi y otros trabajos necesarios para mejorar el servicio al cliente. “Es un barco con una gran capacidad, hablamos de 1.670 personas, con 261 camarotes, dos cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, y numerosas zonas de esparcimiento”, ha relatado.

Un ferry que alcanza los 22 nudos de velocidad por lo que podrá hacer la ruta entre Melilla y Málaga en 6 horas y que “es amable con el medio ambiente, que es un pilar fundamental que defendemos desde este Gobierno”, ha apostillado.

En definitiva, se trata de un barco “de nueva construcción y de última generación, que viene a prestar servicio y ofrecer calidad en el servicio que se demandaba por parte de la ciudadanía melillense”, ha asegurado.

Última generación

Manuel Rejano por su parte ha dejado claro que este ferry de nueva construcción y última generación “se va a estrenar” en la línea de Melilla y ha destacado sus 187 metros de eslora y 31 de manga.

“Este buque es especialmente relevante por su sostenibilidad y la comunidad hacia los pasajeros”, ha explicado, dado que se trata de un barco de propulsión eléctrica con motores duales a gas, que alternará el consumo de fuel y gas natural.

Con una capacidad de 1.670 pasajeros de los que 800 pasajeros podrán viajar en camarotes y que, el Delegado Territorial de Balearia, ha comparado con un hotel de 5 estrellas.

Mejor conectividad

En su intervención ante los medios de comunicación, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado trabajando en una mejor conectividad y un mejor servicio.

Respecto a la primera cuestión, Moh ha dejado claro que “hoy Melilla esta mejor conectada que hace 5 años”. En este capítulo ha destacado tanto el trabajo que se ha hecho con las conexiones aéreas como la recuperación de las rutas con Almería-Sevilla-Granada, garantizándolas a través de la Obligación de Servicio Público (OSP), aprobada el 5 de octubre de 2018 en Consejo de Ministros y puesta en marcha el 1 de mayo de 2019, así como el trabajo en cuanto a las conexiones marítimas afianzando las líneas con Almería y Málaga a través del contrato marítimo y garantizando la conexión con Motril a través de la OSP “que el anterior Gobierno negaba y que éste puso en marcha”.

En lo que respecta al mejor servicio, Moh se ha referido a la puesta en marcha de la bonificación a residentes del 33% puesto en marcha por el Gobierno de Felipe González, al incremento del 33 al 50% llevado a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero o a la ampliación de esta bonificación del 50 al 75% para residentes puesta en marcha por el Presidente Pedro Sánchez.

Pero también ha hecho referencia a la limitación del precio de los vehículos estableciendo una tarifa máxima que ha supuesto una reducción del 50% con respecto a los precios que estableció el Gobierno del PP, a la penalización de las reservas que no se utilizan -no show-, la mejora de los viajes con mascotas… y a la llegada del nuevo barco de Balearia.