Más de 6.000 alumnos melillenses podrán beneficiarse de las becas de estudios posobligatorios del MEyFP

Más de 6.000 alumnos melillenses podrán beneficiarse de las becas de estudios posobligatorios del MEyFP

20/03/2023

• Moh: “La cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios”

• Se incrementa de 1.600 a 2.500 euros la cuantía de las becas de residencia para estudios postobligatorios

• En Melilla unas 450 familias podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades educativas especiales


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha informado que más de 6.000 alumnos melillenses podrán beneficiarse de las becas de estudios posobligatorios convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) para el curso académico 2023-2024.

“El Ejecutivo de Pedro Sánchez es el Gobierno que más ha apostado por la Educación de la historia de la democracia y su apuesta por las becas y las ayudas al estudio no tiene igual”, ha dejado claro en referencia a la partida de más de 2.500 millones de euros en becas que va a beneficiar a un millón de estudiantes en el conjunto del país.

Una partida que supone un incremento del 70% respecto al anterior Gobierno. “La cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios”, ha recalcado.

Además, entre las novedades de esta convocatoria está el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos en el conjunto de España. Una medida, ha apuntado Moh, que tendrá especial incidencia en familias cuyos hijos e hijas tengan que desplazarse a otras localidades para poder estudiar, por lo que, en Melilla, ha agregado, “va a tener una muy buena acogida”.

La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad se ha referido a la importante ayuda para las familias que suponen estas becas. Así, además de la ayuda a la residencia antes mencionada, hay cuantías de hasta 1.700 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios en función de la renta del estudiante; o una beca para cubrir el importe de los créditos de la matrícula universitaria de los que el estudiante se matricule por primera vez en el curso 2023-2024.

Pero no solo eso, la Delegada ha explicado que también hay ayudas ligadas a la excelencia académica con importes que van entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios, y una beca básica para estudiantes no universitarios de 300 o de 350 euros para los becarios que cursen Ciclos Formativos de Grado Básico.

A estas ayudas se suma una cuantía variable para los diferentes solicitantes en la que influyen factores como la nota media del expediente del estudiante y la renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.

400 euros para necesidades especiales

Moh también ha destacado la creación de un nuevo subsidio universal de 400 euros anuales que percibirán unos 240.000 alumnos con necesidades educativas especiales.

Se trata de una ayuda para para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar.

“En Melilla más de 450 estudiantes podrán beneficiarse de esta ayuda que contribuirá a hacer de nuestro sistema educativo un sistema mucho más inclusivo”, se ha congratulado Moh.