El Ingreso Mínimo Vital cubre cerca de 3.000 hogares en Melilla, con casi 11.500 beneficiarios

El Ingreso Mínimo Vital cubre cerca de 3.000 hogares en Melilla, con casi 11.500 beneficiarios

14/03/2023

• Una carpa en Ramírez de Arellano informa a la ciudadanía sobre la prestación, el estado de una solicitud o si tienen derecho a ella

• La Dirección Provincial de la Seguridad Social destinó 15,5 millones de euros al pago de esta prestación en nuestra ciudad en 2022

• Moh: “El objetivo es extender el IMV y asegurar que las situaciones de pobreza y exclusión de nuestra ciudad se vean atendidas”


En Melilla 2.937 hogares han percibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), cubriendo a un total de 11.452 beneficiarios, de los cuales, algo más de la mitad, 5.790 son menores de edad y la cuantía media de la prestación es de 565 euros mensuales.

Los datos los daba esta mañana la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que acompañada del Director  Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Augusto Hoyo, y de la Consejera de Políticas Sociales, Francisca García Maeso, ha visitado la carpa informativa que el Ministerio de Inclusión Seguridad Social Migraciones ha instalado en la calle Ramírez de Arellano y que, atenderá a la ciudadanía de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas durante hoy y mañana. 

Tal y como ha explicado, se trata de una iniciativa del Ministerio que dirige José Luis Escrivá con el objetivo de que los interesados puedan conocer esta prestación, el estado de su solicitud o que quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla sin necesidad de cita previa.

“El objetivo último es extender el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión de nuestra ciudad se vean atendidas”, ha explicado Moh, que ha recordado que esta iniciativa nació en junio de 2020 con el objetivo principal de garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y que está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas.

“La prestación es una herramienta para facilitar la transición de las personas desde la exclusión social que les impone la ausencia de recursos hacia una situación en la que se puedan desarrollar con plenitud en la sociedad, por ello es compatible con los rendimientos del trabajo y está acompañado de un mecanismo incentivador al empleo”, ha relatado.

Además, tal y como ha explicado la Delegada, el IMV incorpora un complemento de ayuda para la infancia, que conlleva una cantidad mensual por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia en función de la edad. Así, hay 3 franjas, una para los menores de tres años con 115 euros; otra para mayores de tres años y menores de seis años con 80,50 euros; y la tercera para mayores de seis años y menores de 18 años, con 57,50 euros. “Esta prestación está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil”, ha puesto en valor.

Moh ha puesto en valor esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez “que afronta el problema de la desigualdad y la pobreza estructural que afecta a nuestra población más vulnerable, que está teniendo especial incidencia en atacar la pobreza infantil y que es una herramienta clave para sacar a las personas de la exclusión social e integrarlas plenamente en nuestra sociedad”.

En el caso concreto de nuestra ciudad, Moh ha explicado que, aunque hay distintos perfiles de familia, el hogar más frecuente es el de 2 adultos y más de 2 menores que tiene una renta garantizada de 1.243,83 euros mensuales.

Para valorar el impacto económico de esta prestación en Melilla, la Delegada ha revelado que la Dirección Provincial de la Seguridad Social destinó, en 2022, en nuestra ciudad al pago de esta prestación, 15,5 millones de euros, “por lo que hablamos de una cuantía muy importante tanto para los propios beneficiarios como para el conjunto de la ciudad”.

La Delegada ha explicado que el IMV, que forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social como prestación económica en su modalidad no contributiva, es compatible con los rendimientos del trabajo y está acompañado de un mecanismo incentivador al empleo.