Profesionales de emergencias recibirán formación sobre estrés y riesgo de suicido

Profesionales de emergencias recibirán formación sobre estrés y riesgo de suicido

07/03/2023


• La jornada formativa, impartida por el GIPEC, tendrá lugar este viernes por la tarde en el Salón de actos de la UGR

• Se trata de dar herramientas a los profesionales para que sepan distinguir conductas de riesgo y saber qué tienen que hacer


Profesionales de emergencias recibirán formación sobre estrés y el riesgo de suicidio en unas Jornadas formativas, organizadas por la Consejería de Salud Pública y el Colegio Oficial de Psicólogos, que servirán para darles las herramientas para que sepan distinguir conductas de riesgo.

La Jornada la presentaban esta mañana la Consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso; la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la coordinadora del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla, Carmen Arrarás; y la Directora General de Seguridad Ciudadana, Francisca  Fernández.

La Jornada formativa, que está reconocida de interés sanitario por la Consejería de Salud Pública, se celebrará este viernes de 16:30 a 21:00 horas en el salón de actos del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR).

García Maeso, en su intervención ante los medios de comunicación, ha constatado la coordinación y la implicación entre la Administración local y la Administración General de Estado para trabajar juntas por este fin.

También ha recordado que el convenio entre la Consejería de la que ella es titular y el GIPEC del Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla tiene por objeto trabajar para atender a los ciudadanos y a los profesionales que participan en emergencias.

“La preocupación que me trasladan desde el GIPEC es la importancia de la información y difusión de su trabajo entre los profesionales para la activación de este grupo en caso de emergencia y catástrofe”, ha explicado. Por ello, ha agregado, se han mantenido reuniones tanto con la Consejería, para el ámbito de la Ciudad y sus profesionales -Policía Local, Bomberos, 112 y Protección Civil- como con la Delegación del Gobierno, para los representantes del ámbito estatal -Policía Nacional, Guardia Civil, 061 y profesionales del Ingesa-.

“Esta Jornada va dirigida a los profesionales de las emergencias y catástrofes, que son los que se dedican en cuerpo y alma a poner sus conocimientos, sus destrezas y, a veces, su vida por salvar física y emocionalmente a otros”, ha señalado.

La Delegada del Gobierno, por su parte, ha abogado por “la coordinación de todas las administraciones y de todos los agentes implicados para que consigamos el éxito que se viene persiguiendo con estas jornadas”.

“Es importante conocer las herramientas que contamos en la ciudad y aprendamos cuáles son mecanismos para activarla y, sobre todo, pues sacarle el mayor rendimiento en un tema tan sensible como es el suicidio”, ha dejado claro Moh.

Por ello, ha recordado que, desde el momento en el que le propusieron mantener este encuentro, accedió “porque me parece vital y necesario y porque es importante que nos coordinemos y que seamos capaces de desarrollar este tipo de jornadas tan interesantes”, al tiempo que ha reiterado sus disipación para colaborar en todo aquello en lo que sea de utilidad la Delegación.

Conductas de riesgo

Por su parte, Carmen Arrarás, se ha referido a la motivación de esta jornada, ya que los profesionales de emergencia “muchas veces son los grandes olvidados cuando ocurre una catástrofe o una situación crítica”. Por ello el objetivo de la jornada es que “ellos aprendan a detectar las señales de estrés que pueden llevarles a necesitar pedir ayuda”.

También, ha agregado, “queremos incidir en cómo los compañeros pueden detectar, en otros componentes de los equipos, indicadores de riesgo de suicidio, ya que las profesiones con más riesgo de suicidio en España son las fuerzas de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y sanitarios”.

Por ello “lo que queremos es darles una herramienta a todos estos profesionales para que sepan distinguir esas conductas de riesgo que pueden presentar otros compañeros y qué tienen que hacer en el caso de que las detecten”.

Además, la Jornada servirá para dar a conocer el GIPEC, dado que es un recurso que existe en la ciudad desde el año 2009, “pero que, hasta hace poco, no ha sido bien conocido por los profesionales de emergencia”. “Queremos explicar para qué servimos, en qué situaciones nos pueden llamar, dado que no solamente estamos para atender a personas afectadas por situaciones catastróficas o de emergencia, sino que también el GIPEC le puede ayudar a los profesionales de emergencias”, ha apuntado.

“También estamos para atender a estos profesionales porque se enfrentan a múltiples situaciones traumáticas a lo largo de su profesiones y también necesitan ser ayudados y ser escuchados”, ha argumentado.

La jornada va a contar con dos partes. Primero se va a realizar una charla sobre qué es el GIPEC: en qué situaciones se puede activar, para qué casos se les  puede llamar… en la segunda parte se va a abordar el estrés en los profesionales de la emergencia, los tipos de estrés a los que se enfrentan, qué señalen manifiestan estos profesionales, la forma de intervenir…

Además se va a hablar de señales de ideación suicida, cómo ayudar al compañero en el que testamos estás señales; o sobre la comunicación del profesional con las personas afectadas en situaciones catastróficas o estresante, entre otras cuestiones.

La coordinadora del GIPAC ha agradecido la colaboración de la Consejería de García Maeso, de la Delegación del Gobierno y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana “por su apoyo inestimable, porque el respaldo institucional de las administraciones es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo y que consideramos que es necesario para poder hacer bien nuestro trabajo”.