La Delegación organiza una Jornada de Sensibilización y Actuación ante la Violencia de Género en colaboración con Save the Children

La Delegación organiza una Jornada de Sensibilización y Actuación ante la Violencia de Género en colaboración con Save the Children

16/02/2023

• Tendrá lugar durante la mañana del próximo miércoles en el aula 10 de la UNED

• Segura: “La violencia no afecta solo a la mujer, tiene repercusiones importantes sobre los menores que viven en el hogar”


La Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla organiza, en colaboración con Save the Children, una Jornada de Sensibilización y Actuación ante la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de febrero.

Tal y como ha explicado la titular de la Unidad, Laura Segura, la jornada va dirigida a personal y voluntariado de Save the Children y se desarrollará en horario de mañana, de 09.30 a 13.30 horas, en el Aula 10 de la UNED.

Con un total de dos bloques, de una hora y media aproximada, se abordarán cuestiones de interés para las personas asistentes que, desde su espacio de trabajo en Save the Children, luchan contra esta violación de los Derechos Humanos, ahondando también en la realidad local y generando tiempos de intercambio con las personas asistentes en los que poder resolver dudas y seguir estableciendo alianzas de colaboración.

La Jornada será inaugurada por la Coordinadora de intervención Save the Children-Melilla, Mónica Esteban de la Quintana, y las ponencias serán ofrecidas por la propia Laura Segura y se centrarán en la sensibilización y actuación ante Violencia de Género, incluyendo formación en igualdad y aportando herramientas para detectar el sexismo y las desigualdades y prevenir la violencia de género desde las edades más tempranas.

Por otro lado, se abordará la legislación internacional y nacional en materia de violencias machistas, causas de la violencia de género, tipos, ciclo de la violencia en el ámbito de la pareja y ex pareja, consecuencias, etc.; y se hará un análisis de los últimos estudios publicados y los resultados referentes a menores y violencia de género.

Se desarrollarán también contenidos referentes a los recursos de protección y atención a las víctimas de violencia de género.

Menores y violencia

“La violencia de género no afecta únicamente a la mujer, sino que también tiene repercusiones importantes sobre los hijos e hijas, o sobre otros menores que vivan en el hogar”, ha dejado claro Segura

De hecho, la Jefa de la Unidad se ha referido a algunos datos de la macroencuesta de 2019, según la cual el 89,6% de las mujeres que han sufrido violencia de alguna pareja, que tenían hijos en el momento en el que se produjeron los episodios de violencia, afirman que sus hijos presenciaron o escucharon la violencia. No solo eso, el 51,7% de esas mujeres asegura que los hijos e hijas sufrieron ellos mismos violencia a manos de la pareja violenta.

Además, 1.678.959 menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia en la pareja, ya sea física, sexual, control, emocional, económica o miedo. A lo que se suma la vulnerabilidad y los riesgos de los menores ante el resto de violencias de género, tales como son la violencia sexual, la explotación, la trata, los matrimonios forzados…