Moh: “El Cuerpo Nacional de Policía se ha configurado como una institución indispensable para la democracia española”

Moh: “El Cuerpo Nacional de Policía se ha configurado como una institución indispensable para la democracia española”

09/02/2023

• “Vuestro pasado es uno de nuestros mayores tesoros y, por ello, hay que conservarlo, recordarlo y valorarlo”, señala la Delegada

• Deja claro que los agentes son sinónimo de profesionalidad, esfuerzo y compromiso pero también de empatía y cercanía y dedicación

• “Podéis reivindicar con orgullo lo que sois y lo que hacéis ya que vuestra misión no es fácil y vuestra labor merece ser reconocida”, señala


“El Cuerpo Nacional de Policía se ha configurado como una institución indispensable para la democracia española”. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con motivo del acto de conmemoración del 199 aniversario de la Policía Nacional, ha destacado el papel que las mujeres y hombres de este cuerpo han desarrollado durante todo este tiempo.

“La Policía Nacional es una institución que ha escrito muchas páginas en el libro de la historia, vuestro pasado es uno de nuestros mayores tesoros y, por ello, hay que conservarlo, recordarlo y valorarlo”, ha recalcado.

Moh ha dejado claro que la celebración del aniversario de una institución indispensable como es la Policía Nacional “es un orgullo para toda la ciudadanía” y, consciente de ello, ha anunciado que el Gobierno de España ha declarado este acontecimiento, con motivo del bicentenario, de excepcional interés público y ha creado una comisión interministerial destinada a coordinar e impulsar todas las actividades dirigidas a celebrar esta histórica efeméride “con toda la grandeza y relevancia que la institución merece”.

En su intervención, la Delegada ha señalado que la Policía Nacional es un cuerpo compuesto por más de 70.000 mujeres y hombres “que no solo vestís con orgullo vuestro uniforme sino que lo honráis con vuestra labor diaria”. Por ello, ha aseverado que son sinónimo de profesionalidad, esfuerzo y compromiso pero también de empatía y cercanía, de constancia y dedicación.

La Delegada ha definido a la institución como “un cuerpo de funcionarios altamente cualificados  y de sólidos principios que hacéis que os sigáis ganando la confianza de la ciudadanía y que cada año sean más las personas que quieran vestir vuestro uniforme para servir a nuestro país”.

Por ello, les ha animado a continuar fomentando y perseverando en su espíritu de vocación de servicio público y a continuar con las actuaciones que desarrollan en el día a día “ya que vuestro trabajo ha contribuido a la construcción de la España constitucional en la que vivimos, al garantizar que podamos ejercer libremente los derechos y disfrutar de las libertades que recoge nuestra Carta Magna y que cobran pleno sentido gracias a vuestra labor”.

La Delegada les ha felicitado por los logros alcanzados “ya que vuestra misión no es fácil” y les ha agradecido el trabajo realizado “porque vuestra labor merece ser reconocida”.

“Podéis reivindicar con orgullo lo que sois y lo que hacéis y os animo a seguir en esta misma línea porque cada año que vamos sumando es una muestra más de que seguís cumpliendo vuestros objetivos”, ha recalcado.

Cuerpo moderno

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha destacado el pasado del cuerpo pero también ha tenido palabras para el futuro. “En un mundo cambiante como en el que vivimos y la gran evolución que hemos desarrollado como sociedad a lo largo de estos casi 2 siglos, habéis avanzado de acuerdo con vuestra esencia y sin perder vuestro espíritu original”, ha destacado.

Así, ha puesto en valor que han sabido dar respuesta a los diferentes escenarios que se han ido planteando tales como catástrofes, crisis sanitarias, conflictos bélicos o cambio climático, os habéis adaptado a la transformación digital, y ha subrayado que la Policía ha resuelto con profesionalidad “todos los retos a los que habéis tenido que hacer frente”.

La Delegada se ha referido a la puesta en marcha de un “profundo proceso de transformación” para convertir a esta institución en un cuerpo más moderno e innovador “y con la visión estratégica que demanda vuestro perfil”.

Algo que se está materializando a través de la implementación de tres líneas de actuación fundamentales como son el aumento de personal, el incremento de recursos materiales y una formación acorde a los nuevos tiempos. En este último punto se ha detenido para hacer mención a la reciente puesta en marcha del Centro Universitario de la Policía Nacional, “que ha supuesto el inicio de una nueva etapa en la en la que el cuerpo se nutrirá de agentes todavía, si cabe, mejor formados y, por tanto, con mayor capacidad preventiva y operativa para ofrecer seguridad y eficacia en la lucha contra cualquier tipo de delincuencia”.

Papel de la mujer

Sabrina Moh ha aprovechado su intervención y ha hecho una mención especial del papel de la mujer en el seno de la Policía Nacional, más aún cuando en septiembre se cumplirán 44 años de su incorporación a este cuerpo.

“Melilla cuenta con 63 mujeres en la Jefatura Superior y ya son más de 11.000 las mujeres policías en el conjunto del país pero hay que seguir avanzando en esta materia”, ha señalado.

Por ello, ha agregado, desde el Ministerio del Interior se van a seguir llevando a cabo iniciativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres,  tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos los de mayor responsabilidad.

La Delegada, en su alocución, ha tenido unas palabras de recuerdo para todos aquellos policías que han perdido la vida durante estos casi 200 años de vida de la institución. “Que nuestra admiración y respeto junto con todo nuestro cariño llegue a sus familiares y seres queridos”, ha pedido.

Igualmente ha traslado su reconocimiento a los dos inspectores, al oficial y a los cuatro agentes que han sido reconocidos en el acto de hoy con motivo de su paso a la jubilación. “A todos, mi agradecimiento por el trabajo realizado durante todos estos años y mis mejores deseos en esta nueva etapa que habéis iniciado”, ha expresado.

Moh ha hecho una mención muy especial a todos los familiares y amigos que acompañan a los agentes “en este apasionante trabajo”. “Sois un pilar fundamental y siempre ocuparéis un lugar especial y destacado en todas las páginas de esta emocionante historia”, ha aseverado.