Berbel: “El acabado del CEIP ‘Encarna León’ es simplemente espectacular”

Berbel: “El acabado del CEIP ‘Encarna León’ es simplemente espectacular”

18/01/2023

• Revistas especializadas de arquitectura lo califican como uno de los diez mejores centros educativos del país

• El centro, con una inversión de 12 millones de euros, albergará a 1.000 alumnos y estará listo para el curso 2023-2024


El Director Provincial de Educación de Melilla, Juan Ángel Berbel, ha alabado el acabado de la obra del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Encarna León’ y su funcionalidad. “El resultado final es simplemente espectacular”, ha subrayado.

El representante del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en nuestra ciudad ha visitado esta mañana, junto con la Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, y la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, las obras de esta infraestructura educativa.

Tal y como ha relatado Berbel, revistas especializadas de arquitectura a nivel nacional lo consideran como una de las 10 mejores construcciones en centros educativos en 2022 en toda España.

Una obra que arrancó en enero de 2020 y está a punto de culminar, cumpliendo los plazos marcados, a pesar de la pandemia del Covid-19 y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, tal y como ha destacado.

Berbel se ha referido a los 12 millones de euros de inversión que han hecho realidad este centro de 4 líneas, que va a albergar a 1.000 alumnos y que va a servir para revitalizar todo el barrio, al tiempo que va a dotar a esta zona de la ciudad de instalaciones y pistas deportivas de las que carecía. “Este centro va a permitir que, en horario escolar, que se utilice estas infraestructuras por parte del alumnado y, en horario extraescolar, a través de convenios o acuerdos, lo puedan hacer ciudadanos o clubes deportivos”, ha señalado.

Juan Ángel Berbel ha anunciado que para el curso 2023-2024 este centro estará operativo pero ha aclarado que, si las licencias administrativas están antes y todo el personal asociado con la puesta en marchar del centro está, se puede plantear con el equipo directivo hacer el traslado antes del próximo curso escolar.

“Lo que hemos hecho con edificaciones anteriores terminadas es consensuar con los equipos directivos cuál es el momento más propicio para la mudanza, para no causar ningún quebranto en el funcionamiento del centro”, ha explicado.

La educación, en el ADN del Gobierno

El Director Provincial de Educación ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva “en su ADN” la apuesta por la calidad educativa, que no se trata, ha agregado, sino de “una apuesta de futuro”.

Algo que se puede observar en el hecho de que “las inversiones en infraestructuras educativas han sido muy potentes” esta legislatura, en referencia a los 11 millones de euros para la construcción del Instituto sito en Jardín Valenciano, los 1,7 millones de euros para las Aulas Modulares o la puesta en marcha de la obra del Mercado Central.

Pero también ha destacado la dotación de recursos humanos y medios. Con respecto a lo primero ha puesto en valor el cupo de 225 docentes, que implica más de 9 millones de euros en salarios. “Gracias a ese cupo hemos podido llevar a cabo un desdoble en 43 unidades, lo que ha permitido aminorar la ratio”, ha explicado.

Con respecto a los medios, Berbel se ha referido a los 13 millones de euros que se han invertido en aulas digitales, formación en esta materia para los docentes, implementación de programas, dispositivos y herramientas digitales… que se ha traducido en “un salto cualitativo de calidad en la enseñanza”.