Más de 4.300 autónomos melillenses se benefician del nuevo sistema de cotización

Más de 4.300 autónomos melillenses se benefician del nuevo sistema de cotización

16/01/2023

• Se mantiene la bonificación del 50% de la cuota para Melilla y Ceuta

• Se desplegará progresivamente un sistema de tramos que en función de los rendimientos netos del autónomo


Más de 4.300 autónomos melillenses se benefician del nuevo sistema de cotización que entró en vigor el pasado 1 de enero, tal y como ha informado el Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Melilla, Augusto Hoyo.

Este sistema, ha explicado, que desplegará progresivamente durante 3 años, conlleva 15 tramos que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá, como muy tarde, en nueve años.

En cuanto a la bonificación de las cuotas, específica para Melilla y Ceuta en determinados sectores de la actividad económica, se mantiene el 50% de la cuota por contingencias comunes correspondiente a la base de cotización provisional o definitiva (BOE de fecha 11/01/2023 que publica el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas que da nueva redacción al artículo 36 de la Ley del Estatuto de Trabajadores Autónomos).

La TGSS ha puesto en marcha un simulador informativo para que los trabajadores autónomos calculen la cuota que les puede corresponder con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos.

“Se puede acceder a esta calculadora a través del portal Importass, en el área pública, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses”, ha señalado.

Según ha informado Hoyo, los trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2023 ya estuvieran dados de alta en este régimen, tendrán que comunicar sus rendimientos antes del 31 de octubre de 2023 a través del servicio “Modificación de datos de trabajo autónomo” de Importass.

Si a lo largo del año 2023 el autónomo prevé una variación de sus rendimientos netos, podrá seleccionar cada 2 meses una nueva base de cotización y, por tanto, una nueva cuota adaptada a los mismos con un máximo de 6 cambios al año, ha agregado.

En cualquier caso, la TGSS ha establecido todas las fechas para el despliegue del nuevo sistema de cotización de autónomos en el enlace https://revista.seg-social.es/-/20221124-calendario-autonomos. No solo eso, los interesados pueden encontrar más información sobre el nuevo sistema en la sección de novedades de la web de la Seguridad Social, en la guía sobre el Trabajo Autónomo publicada en el portal import@ss o en los teléfonos 901502050 y 9154102 91, donde también podrán resolver dudas sobre cómo calcular sus rendimientos, cómo comunicarlos, cuáles son los tramos de rendimientos previstos para 2023 y mucho más.