Transportes inicia las obras para adaptar a peatones y ciclistas la A-1A en El Molar y Pedrezuela

Transportes inicia las obras para adaptar a peatones y ciclistas la A-1A en El Molar y Pedrezuela

19/06/2025

  •  A partir del próximo jueves 26 de junio se cortará al tráfico la calzada con sentido Madrid entre los km 44,100 y 45,500 desviando la circulación por la calzada contraria.
  •  La afectación de esta primera fase de las obras durará unos 6 meses.
  •  Las obras cuentan con un presupuesto de 11 millones de euros a cargo de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a iniciar los trabajos para acondicionar y adaptar al tránsito de peatones y ciclistas la autovía A-1A a su paso por El Molar y Pedrezuela, en la Comunidad de Madrid.

La obra cuenta con un presupuesto vigente de 10,994 millones de euros (IVA incluido), y se centrará en la construcción de un bulevar central y un carril bici a lo largo de las calzadas de la autovía A-1A, así como la reordenación de los accesos de todo el tramo, entre los km 40,800 y 45,500.

En este contexto, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios durante la primera fase de las obras, se producirán diversas afectaciones:

- A partir de las 8:00 horas de mañana, 19 de junio, pueden producirse leves afectaciones debido al inicio de los trabajos previos.

- A partir del jueves 26 de junio a las 08:00 h, se producirá el corte de la calzada sentido Madrid de la autovía A-1A entre los km 44,100 y 45,500, con los siguientes desvíos e itinerarios alternativos debidamente señalizados:

- Se mantendrá en servicio la calzada sentido Burgos de la autovía A-1A, habilitando un carril de la misma para el sentido Burgos-Madrid, y manteniendo en el otro carril el sentido habitual Madrid-Burgos.

  - Para los conductores por la autovía A-1A procedentes de Burgos que deseen acceder a Pedrezuela a la altura del km 45,500, estará disponible el itinerario alternativo por la carretera local que arranca de la carrera M-627, dirigiéndose dicho itinerario a   Pedrezuela.

La afectación de esta primera fase de obras durará previsiblemente unos 6 meses.

Durante esta primera fase de las obras, se construirán las glorietas situadas en los km 44,200, 45,000 y 45,440. Además, se ejecutarán las aceras y el carril bici de 4,6 km y se demolerá la estructura del km 44,160.