Dispositivo especial de la DGT para controlar la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores
16/08/2024
• Se intensificarán los controles de alcoholemia y presencia de drogas en conductores desde el 19 al 25 de agosto de 2024.
• El alcohol es la segunda causa de los accidentes mortales en nuestro país, con el 29% de los fallecidos.
• La presencia de alcohol en la conducción multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente y es el factor desencadenante de un tercio de los accidentes mortales.
Entre los días 19 al 25 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.
El objetivo es intensificar la vigilancia y concienciar sobre el peligro de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas o haber consumido cualquier tipo de estupefacientes.
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.
La única tasa segura es 0,0%.
La presencia de alcohol, no solo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Esta es una de las razones que ha llevado a la Dirección General de Tráfico ha focalizar la campaña: “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias” ya que todavía el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales en nuestro país, con el 29 por ciento de los fallecidos, solo detrás de las distracciones, con el 31, y por delante de la velocidad, con el 23 por ciento.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo” definiendo las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como conducta contraria a la seguridad vial.
Campaña nacional 2023
En el año 2023, según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, del total de 862 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 462 (casi el 54%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente, o en combinación.
El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercer lugar, los psicofármacos.
En la Campaña Especial de Vigilancia y Control realizada entre los días 14 al 20 de agosto de 2023, 3.841 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Concretamente de las 211.777 pruebas realizadas, se detectaron 1.527 conductores por dar positivo a drogas y 2.314 por alcohol.