El Ministerio reforzará en Balears los servicios de la Oficina de Extranjería con 14 funcionarios ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento
16/05/2025
El Ministerio reforzará en Balears los servicios de la Oficina de Extranjería con 14 funcionarios ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento
Esta medida se prolongará durante, al menos, 18 meses como parte de una respuesta integral para hacer frente a la carga de trabajo que asumirán estos órganos en España a partir del próximo 20 de mayo
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha activado un plan integral para hacer frente a la carga de trabajo que, a partir del 20 de mayo, asumirán las Oficinas de Extranjería, como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería. Esto se concretará con la incorporación inminente de 14 funcionarios en la oficina de Palma, por un período inicial de hasta 18 meses prorrogables, dado que se espera un incremento generalizado de solicitudes en el primer período de vigencia, a raíz de las novedades que introduce la normativa.
Además de esta medida de carácter coyuntural, el Ministerio prevé que alrededor de 500 funcionarios de nuevo ingreso de los grupos C1 y C2, que en los próximos meses se incorporarán en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, sean destinados también a Extranjería en los distintos territorios, con lo que se facilitará una respuesta estructural a los retos que, previsiblemente, se derivarán de la aplicación de dicho reglamento en los próximos años.
Por otra parte, el plan se complementa con medidas de carácter organizativo y tecnológico, entre ellas la posibilidad de que desde cualquiera de las oficinas que reciban el refuerzo de efectivos -25 de las 52 que hay en España- se puedan tramitar las solicitudes presentadas en cualquiera de las oficinas restantes, con lo que se redistribuirá la carga de trabajo. Finalmente, en materia tecnológica, se habilitarán nuevos formularios para la presentación electrónica a través de la plataforma Mercurio y se simplificarán y automatizarán procesos para acortar los tiempos de la resolución de los expedientes.
El delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, ha subrayado que este refuerzo supone “una respuesta decidida a las necesidades que plantea un servicio esencial como es el de la tramitación de las solicitudes de residencia y de trabajo de las personas extranjeras en nuestro país, con la que, de nuevo, el Gobierno sitúa a las personas en el centro de su acción política”.