ICOMOS respalda la candidatura ‘Menorca Talayótica’ para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
11/05/2023
ICOMOS respalda la candidatura ‘Menorca Talayótica’ para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
El informe favorable del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), aunque no es vinculante, supone un importante apoyo para la inscripción
El Ministerio de Cultura y Deporte ha recibido el informe del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre bienes culturales, con la recomendación favorable a la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la candidatura ‘Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular’.
ICOMOS considera que la propuesta ha demostrado poseer un “valor universal excepcional”, concepto clave para poder ser incluida en este prestigioso elenco, y cumple con los requisitos de integridad y autenticidad necesarios.
La candidatura, impulsada por el Consell de Menorca con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, fue presentada por primera vez ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2017.
En aquella ocasión, el expediente no fue evaluado positivamente y tuvo que ser revisado y ampliado. Su presentación tuvo lugar de nuevo en 2021, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia impidió la celebración de la reunión del Comité prevista para el año siguiente en la ciudad rusa de Kazan. Una vez desbloqueada la situación, la próxima reunión del Comité de evaluación de la UNESCO se celebrará en la ciudad de Riad (Arabia Saudí) del 10 al 25 de septiembre de este año. En ella, de acuerdo con los informes favorables con los que cuenta la candidatura, se podría hacer efectiva la declaración de ‘Menorca Talayótica’.
Una ventana a las culturas isleñas prehistórica
Los yacimientos arqueológicos de Menorca son testimonio de la ocupación de la isla por comunidades prehistóricas. Estos lugares muestran una amplia diversidad de asentamientos prehistóricos y lugares de enterramiento. Los materiales y estructuras que datan de la Edad del Bronce (1.600 a.C.) hasta la Edad del Hierro Final (123 a.C.) muestran la evolución de una arquitectura ‘ciclópea’ construida con bloques de piedra de gran tamaño, y de una organización espacial que sugiere el surgimiento de una sociedad jerárquica.
Distintas orientaciones astronómicas e interconexiones visuales entre estructuras prehistóricas indican la existencia de redes con posibles significados cosmológicos. En su conjunto, estos sitios arqueológicos y sus paisajes asociados brindan una ventana a las culturas isleñas prehistóricas de esta región del Mediterráneo occidental.
Entre estas estructuras ciclópeas características se encuentran los hipogeos (cuevas artificiales), los talayots (grandes estructuras cónicas, generalmente truncadas), las taulas (construcciones en forma de T formadas por una gran losa rectangular de piedra portante y un capitel piramidal invertido y truncado), los recintos de taula (recintos religiosos estructuras compuestas por planta absidal y fachada cóncava), navetas (que presentan forma de nave invertida y en algunos casos plantas redondeadas), y casas circulares e hipóstilas (techos sostenidos por pilares).
La inclusión de ‘Menorca talayótica’ en la Lista de Patrimonio Mundial la convertiría en el bien número cincuenta de los declarados Patrimonio Mundial en España, lo que hace de nuestro país uno de los más reconocidos a nivel internacional por la variedad, riqueza y calidad de nuestro patrimonio.