Abel Losada subraya que el Gobierno de la respuesta a una “demanda histórica” al permitir el rareo y siembra del marisco durante lo cese de actividad
22/03/2024
El subdelegado mantuvo un encuentro con las mariscadoras redondelanas en la cofradía de pescadores Sano Juan
Losada recuerda que en 2013 esta misma petición del sector fue descartada por el anterior Ejecutivo, que, además, ni siquiera permitía labores de vigilancia contra el furtivismo durante los ceses de actividad
Las mariscadoras trasladaron al subdelegado las demandas de actuaciones para mejorar los flujos de corrientes en la ría
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, se reunió esta mañana en la cofradía de pescadores Sano Juan junto a un grupo de mariscadoras redondelás para abordar el cambio interpretativo impulsado por el Gobierno que permite realizar tareas de rareo y sementeira mientras las trabajadoras perciben ayudas por cese de actividad.
Losada, que estuvo acompañado de la presidenta de la Agrupación de Marisqueo a pie de Redondela, Ana Belén Sotelino, de la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y concejales y #concejal municipales, calificó la medida como “un acto de justicia para la gente del mar, que permite dar respuesta a una demanda histórica del sector”. El subdelegado incidió en los beneficios del rareo y sementeira, que evita futuros ceses de actividad por falta de producto en los bancos. “No había sentido prohibirles realizar estas tareas de sementeira y traslado durante lo cese, pues a largo plazo, redunda en una mayor producción y actividad”, aclaró.
Losada explicó que esta reivindicación fue traslada a la directora del ISM, Elena Martínez, así como a la propia Federación de Cofradías, por las directoras del Instituto Social de la Mariña (IMS) de Vigo y Vilagarcía, Rosa María Alonso y Nerea Álvarez. En este sentido, destacó “la sensibilidad no so del ISM, sino también de la Dirección General de la Seguridad Social, cuya directora general, Marta Morano, firmó el nuevo criterio interpretativo que permite a las trabajadoras del Régimen Especial de Trabajadoras del Mar (REM) desarrollar este tipo de trabajos en las playas sin perder los derechos que les corresponden por cese de actividad”. Y, finalmente, aludió al rigor del ministro de Agricultura y Pesca, #Luís Planas, “siempre dispuesto a defender al sector primario”.
Abel Losada recordó también que esta petición ya había sido formulada por las cofradías al Gobierno de España en 2013, cuando estaba presidido por Mariano Rajoy “y no solo fue rechazada, sino que mismo se dio un portazo a la posibilidad de que se habían hecho vigilancias para evitar el furtivismo o limpiezas comunes”.
El subdelegado explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya en el 2019 dio un primer paso al admitir la posibilidad de realizar labores de limpieza y vigilancia en casos de cierre de las rías por motivos de fuerza mayor al considerarlos “compatibles con la percepción de la prestación por cese de actividad”. La aquel primer paso, se suma ahora este nuevo avance que admite la compatibilidad de la percepción de la prestación por cese de actividad de las trabajadoras del REM “con la realización de las funciones de sementeira y traslado de bivalvos que resulten imprescindibles para el mantenimiento de la cosecha durante el tiempo de cese temporal de la actividad”.
Losada destacó que las 2.207 mariscadoras y mariscadores de las cofradías de Redondela, Arcade, Vilaboa y Pontevedra se beneficiarán de esta medida. “El sector primario es clave para nuestra la economía y se está viendo afectado por el cambio climático, por eso es importante que todas las Administraciones tomemos medidas estructurales y no solo coyunturales para apoyar a la gente del mar, y, en especial, las mujeres que ganan la vida mariscando en nuestras playas”. El subdelegado aplaudió el trabajo de las mujeres del mar en Galicia, que “son un ejemplo en Europa y Latinoamérica en la organización extractiva del marisco”.
Las mariscadoras aprovecharon el encuentro con el subdelegado para manifestarle la necesidad de actuaciones de mejora en el fondo de la ría, así como sus reivindicaciones en relación al muelle de Censantes, que ya presentaron ante el organismo autonómico de Portos de Galicia. Losada se comprometió a estudiar y trasladar estas peticiones al Ministerio y a la Administración autonómica.
Según los datos del ISM las mariscadoras de la cofradía de Redondela están ahora mismo en cese de actividad (desde lo 1 de febrero) la causa de la baja salinidad de las aguas y está previsto que continúen hasta el 30 de abril. Hay 9 solicitudes de cobro de la prestación por cese. La última vez que estuvieron en esta situación fue en julio de 2023 por la mortandad del marisco debido a las condiciones climáticas. Un total de 59 solicitudes de prestaciones por cese fueron resueltas favorablemente.
En la provincia de Pontevedra hay un total de 3.624 personas dadas de alta en el REM y que trabajan en los bancos marisqueros de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.