Adif AV aborda la última etapa de la renovación de vías y andenes en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres
23/01/2024
- Las actuaciones, con una inversión de 38,8 millones de euros, se
realizará en varias fases entre enero y junio
- La ejecución de los trabajos representará leves modificaciones en los
horarios de salida y llegada de los trenes Alvia, Intercity y Media Distancia
que conectan la región con Madrid
Adif Alta Velocidad encara la última etapa de los trabajos de renovación de vías, andenes y elementos complementarios de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.
Las actuaciones, con una inversión de 38,8 millones de euros, comprenden la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de andenes. Asimismo, se actuará en el sistema eléctrico (catenaria) y las instalaciones de control, mando y señalización de cada estación.
Los trabajos, una vez completados, incrementarán la operatividad e interoperabilidad de las instalaciones en las estaciones.
Tras finalizar estas operaciones en la estación en Badajoz, los trabajos se desarrollarán en varias fases, iniciándolos en la estación de Mérida, el 29 de enero, y finalizando a finales de junio en Cáceres.
La ejecución de los trabajos representará leves modificaciones en los horarios de salida y llegada de los trenes Alvia, Intercity y Media Distancia que conectan la región con Madrid.
Renfe mantiene su oferta habitual de 172 servicios semanales en la región, lo que supone una disponibilidad de 33.210 plazas para viajar dentro de Extremadura o llegar hasta Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía. Desde primera hora de la tarde de hoy, los viajeros podrán consultar los nuevos horarios y adquirir sus billetes en los canales habituales: en la web renfe.com, en las taquillas de las estaciones y en el teléfono 912 320 320.
Actuaciones en la estación de Mérida
En la estación de Mérida se renovarán ocho vías, se ejecutarán los andenes 2 y 3, se ampliará el paso inferior entre andenes, se mejorarán los drenajes y se renovarán 22 desvíos. Además, se realizarán obras complementarias en la catenaria y los sistemas de control, mando y señalización (CMS).
Los trabajos se desarrollarán en dos fases:
Fase 1 entre el 29 de enero y el 5 de mayo: renovación de las vías pares de la estación y los aparatos de vía de estas vías. Los trenes comerciales seguirán circulando por las vías 1 y 3 y, parcialmente, por la 2 (topera provisional).
Fase 2 entre el 6 y el 26 de mayo: se completará la renovación de la estación (vías 1 y 3 y desvíos asociados) y ambas cabeceras.
En Aljucén (Badajoz), los trabajos se centrarán en la renovación de las vías 1 y 2, el desvío número 2 y actuaciones en catenaria y CMS:
Fase 1, entre el 1 de abril y el 5 de mayo: renovación de la vía 2. Los trenes circularán por vía 1.
Fase 2, del 6 al 26 de mayo: se completará la renovación de la estación (vía 1 y desvío 2).
Actuaciones en la estación de Cáceres
En la estación de Cáceres se abordará la renovación de 6 vías (1 a la 6), 23 desvíos, la ampliación y recrecido de andenes, la mejora de drenajes y trabajos en catenaria y CMS:
Fase 1, entre el 1 de marzo y el 5 de mayo: renovación de la vía 1 en la zona de andenes y las vías pares 2, 4, 6 y 8, así como sus aparatos de vía, salvo los relacionados con la vía 1. Los trenes comerciales utilizarán en la estación las vías 3 y 5.
Fase 2, del 6 al 26 de mayo: se renovarán las cabeceras de las estaciones y la parte de las vías generales que dan acceso a la estación.
Fase 3, entre el 27 de mayo y el 26 de junio: renovación de las vías 3 y 5. Los trenes circularán por las vías 1,2, 4 y 6.
Última fase del trabajo desarrollado en estaciones en el último año
Las actuaciones que ahora se abordan representan la última de las fases de una relación de numerosos trabajos acometidos en la LAV Madrid-Extremadura en el último año.
En este sentido, se ha actuado sobre el tramo Cáceres Norte y el tramo Cáceres Sur; la Estación de Aljucén-Bifurcación La Isla; el tramo Estación de BadajozFrontera Portuguesa; el Túnel de Badajoz; el recrecido y ampliación de andenes de las estaciones de Badajoz, Aljucén y Mérida, así como la ejecución de nuevos andenes en la estación de Mérida.
Asimismo, se ultima la renovación de la estación de Badajoz y se abordan los trabajos de excavación arqueológicas previas para realizar un paso inferior entre andenes para las vías 2 y 4 de la estación de Mérida.
Financiación Europea
Estas obras cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.