Milagros Tolón da a conocer los “Reconocimientos Menina 2024”, que se entregarán el 21 de noviembre en el Museo Sefardí de Toledo
11/11/2024
• Mabel Lozano, Amparo Molina Alía, Las SinSombrero del Juanelo, EMUME (Guardia Civil), UFAM (Policía Nacional), Antonia Pérez Cabrera, el IES “Carmen Burgos de Seguí”, Darita Díaz Monleón y José Javier Díaz Aroca son las personas e instituciones reconocidas por la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones provinciales
Toledo.- La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dado a conocer las personas y entidades que han sido distinguidas este año con los “Reconocimientos Menina 2024” que se entregarán el próximo 21 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Museo Sefardí, en Toledo. Además, ha descrito los actos organizados por la Delegación del Gobierno a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer que se van a celebrar durante las próximas semanas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.
Los “Reconocimientos Menina”, ha destacado Milagros Tolón, “tienen como objetivo destacar la labor de personas, entidades y organizaciones que dedican sus esfuerzos a la lucha contra la violencia machista y a la protección de sus víctimas”.
Los reconocidos
En esta edición, las personas y entidades distinguidas son las siguientes:
Mabel Lozano.- Actriz, presentadora y cineasta nacida en Villaluenga de la Sagra (Toledo), por su lucha contra la violencia machista demostrada con la realización de documentales que denuncian la realidad de las mujeres que son víctimas de las redes de esclavitud sexual.
Amparo Molina Alía.- Con 92 años, es un referente en el mundo de la acción social y de la solidaridad. Enfermera de profesión y fundadora de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, es un ejemplo de compromiso en la atención a las mujeres más vulnerables.
Las SinSombrero del Juanelo.- Proyecto de la Comunidad Educativa del IES Juanelo Turriano de Toledo para visibilizar a mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que han sido silenciadas por la historia.
Guardia Civil y Policía Nacional.- Se reconoce la labor de sus unidades de violencia de género (EMUME y UFAM) como herramientas fundamentales en la atención, protección y acompañamiento de las mujeres víctimas de las violencias machistas.
Antonia Pérez Cabrera.- Hermana de la Comunidad de Adoratrices de Ciudad Real, educadora social, ha trabajado durante toda su vida en acompañar a mujeres con problemas personales, familiares y sociales y, en los últimos años, en ayudar a jóvenes a salir del mundo de la trata y prostitución.
IES “Carmen Burgos de Seguí” de Alovera.- El centro educativo de esta localidad de Guadalajara ha reflejado su compromiso en la lucha contra la violencia machista incorporando la perspectiva de género a las materias que imparten, y más específicamente, con el trabajo que se realiza desde la asignatura Optativa de 4º de la ESO “Artes escénicas, danza y folclore” y su obra “Ellas”.
Darita Díaz Monleón.- Maestra en escuela rural, por hacer llegar la lucha contra la violencia de género y la educación en igualdad a zonas que se enfrentan al reto demográfico de la Serranía Baja de Cuenca.
Y José Javier García Aroca.- Subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albacete y su equipo de trabajo, por la colaboración e implicación con los internos y las internas en todo tipo de actividades y, en particular, en actividades por la igualdad y contra la violencia sobre la mujer.
Milagros Tolón ha destacado de ellos que “son ejemplos del compromiso de Castilla-La Mancha con la igualdad y de la unidad de nuestra sociedad en la lucha contra las violencias machistas y así lo vamos a reconocer en el acto que celebraremos el día 21 en el Museo Sefardí”.
Formación y sensibilización
Y en cuanto a las actividades formativas, divulgativas y de sensibilización “que hemos organizado, quiero destacar las siguientes”, ha señalado la delegada del Gobierno:
- El 20 de noviembre, como es habitual, vamos a colocar el lazo morado en la fachada de la Delegación del Gobierno y también en el resto de subdelegaciones provinciales.
- La fachada de Zocodover estará iluminada de morado desde el 20 al 27 de noviembre.
- El día 25 de noviembre guardaremos un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Sólo en lo que va de año en España han sido asesinadas 39 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 2 de ellas en Castilla-La Mancha.
- Las conferencias “Historia del deporte femenino en España”, a cargo de la periodista Paloma del Río, el 14 de noviembre; y “Quitarse el sombrero ante mujeres inconvenientes”, de Elvira Lindo, el día 20, ambas a las 6 y media en la Biblioteca Regional.
- La charla de los profesores Ángel Luis López Villaverde e Isabel Jiménez Barroso sobre “Las formas de represión sobre las mujeres durante la guerra y posguerra civil española”, el 14 de noviembre, a las 7 en la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca.
- O la visita guiada “Mirar Toledo con gafas violeta”, de los días 20 y 22 a cargo del profesor Felipe Vidales.
- Solidaridad con los afectados por la DANA
“Junto al resto de actividades que se vienen desarrollando desde hace unos días, unos actos cuya presentación hemos tenido que retrasar por las graves inundaciones que han sufrido varios municipios de nuestra región y de las que se cumplen dos semanas. Aprovecho para dar, una vez más, el pésame a las familias y amigos de las víctimas y mostrar mi solidaridad con los vecinos de todas las zonas afectadas tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad Valenciana y en el resto de territorios que se vieron afectados por la DANA”, ha recalcado Milagros Tolón.
“Actividades que, como decía, se intensifican en este mes de noviembre, y que no son más que la continuación de una dinámica de trabajo que mantienen las unidades contra la violencia de sobre la mujer de las subdelegaciones del Gobierno durante todo el año y que incluye también iniciativas educativas para los escolares de Castilla-La Mancha”.
La delegada del Gobierno ha finalizado señalando que “el objetivo de estos actos es visibilizar todas las violencias machistas y a todas las víctimas y también que cada uno de nosotros, de manera individual y también desde las administraciones, asumamos las obligaciones que nos corresponden para acabar con estas violencias. Con ello avanzamos en uno de los compromisos del Gobierno de España como es la lucha contra la violencia hacia las mujeres, una de las mayores lacras que padecemos en las sociedades actuales”.