Milagros Tolón defiende el compromiso del Gobierno con el campo de Castilla-La Mancha, “un sector clave para nuestra economía”
19/06/2024
•“ASAJA ha demostrado firmeza en la defensa de los derechos y de los intereses de los hombres y mujeres del campo y voluntad de diálogo para avanzar en la resolución de los conflictos”, ha destacado la delegada del Gobierno.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en la Asamblea de ASAJA Toledo, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con el campo de Castilla-La Mancha, “un sector clave para el desarrollo de la economía de nuestra región”.
Milagros Tolón ha agradecido a ASAJA Toledo y a su presidenta, Blanca Corroto, la invitación para participar en su asamblea en un año marcado en los últimos meses por las “legítimas y justificadas” demandas de las organizaciones agrarias y ganaderas de España, que han tenido su reflejo en Castilla-la Mancha y en la provincia de Toledo.
Para la delegada del Gobierno, estas protestas “han situado en el debate público la situación que atraviesa el campo, sus necesidades y la importancia que tiene en la vida cotidiana de las personas, vivan en el campo, en las pequeñas ciudades o en las grandes capitales”.
También han puesto de manifiesto que el campo, su actividad y su industria “es esencial en el desarrollo económico de nuestro país y de nuestra región y la defensa de sus intereses es fundamental para el bienestar” de las personas que viven y trabajan en Castilla-La Mancha.
En este contexto, “ASAJA ha demostrado firmeza y contundencia en la defensa de los derechos y de los intereses de los hombres y mujeres del campo, capacidad de liderazgo en la movilización y voluntad de diálogo para avanzar en la resolución de los conflictos”.
Por todo ello, “ASAJA y sus dirigentes, como Blanca Corroto, son interlocutores fiables para abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la ganadería y de la agricultura, que son los retos que compartimos como sociedad en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España”.
Medidas del Gobierno de España
Milagros Tolón ha señalado que el Gobierno de España “es sensible a las demandas del campo y está comprometido con la resolución de sus problemas”. Un apoyo que se ha concretado en ayudas por más de 4.000 millones de euros en medidas fiscales y laborales; 1.380 millones de euros en ayudas para compensar los efectos de la guerra en Ucrania y de la sequía, o en el sistema de seguros, que en 2023 registró unas indemnizaciones récord de 1.240 millones.
Por lo respecta a Castilla-La Mancha, ha afirmado que recibió 460 millones de euros en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en 2023, y más de 33.000 agricultores se han beneficiado de los 72 millones destinados a compensar las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania.
Además, “esta misma semana se han aprobado 50 millones a Castilla-La Mancha para programas de apoyo al sector vitivinícola y promoción del consumo de leche, frutas y hortalizas” y recientemente se ha dado el visto bueno a más de 12 millones del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas para la contratación de más de 2.200 personas desempleadas. De todas ellas, 383 en la provincia de Toledo con un presupuesto superior a los 2 millones de euros.
Medio rural vivo
Por otro lado, el nuevo Parlamento Europeo “debe abordar un nuevo contrato social entre el medio rural y la sociedad, que sea fruto del diálogo abierto entre las organizaciones agrarias, las cooperativas y todas las instituciones europeas”, ha dicho la delegada del Gobierno, quien ha apostado por “un medio rural vivo para que la agricultura tenga futuro y superar la preocupante asimetría entre el medio urbano y el rural”.
Junto a ello, la compatibilidad del desarrollo sostenible con el crecimiento del medio rural y una dotación suficiente para la PAC como una herramienta necesaria de apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos “son retos que se deben afrontar también en el nuevo ciclo de la Unión Europea”, ha manifestado la delegada.
El acto ha contado también con las intervenciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Julián Martínez; el secretario regional de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda; Elías Lorenzo, en representación de Unicaja, y Alberto Marcilla, de Globalcaja.