Mitma adjudica por 460.000 euros la rehabilitación del firme en la Variante de Villatoya de la carretera N-322

Mitma adjudica por 460.000 euros la rehabilitación del firme en la Variante de Villatoya de la carretera N-322

06/10/2023

Los trabajos que se ejecutarán entre los km 422,500 y 425,330, tienen por objeto mejorar las condiciones de seguridad vial.

· La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 180 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Albacete.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por importe de 460.000 euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación estructural del firme, entre los kilómetros 422,500 y 425,330 de la carretera N‐322, correspondiente a la Variante de Villatoya, en la provincia de Albacete.

La rehabilitación de firme consistirá principalmente en el fresado inicial de zonas localizadas, seguido del sellado de grietas y fisuras. Seguidamente se procederá al extendido de riegos asfálticos y de las nuevas mezclas bituminosas.

Se realizará, además, el repintado de marcas viales y cebreados, y el desmontaje y colocación de balizas cilíndricas, allí donde proceda. También se procederá al ajuste de la rasante de los bordillos de los elementos de drenaje longitudinal en aquellas zonas de hundimientos donde existan hundimientos y a la reposición de resaltos sonoros.

Se trata de una variante de 4,06 km longitud que discurre por el oeste de la localidad de Villatoya, hasta conectar de nuevo con la N-322 en la provincia de Valencia una vez superado el río Cabriel mediante un viaducto. Con esta variante, se consiguió evitar el paso de tráfico por la localidad, travesía caracterizada por la existencia de una curva y contracurva de radios de 21 y 34 m y calzada sin arcenes.

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 180 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Albacete, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.