El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha resalta el compromiso gubernamental para reparar los perjuicios de ‘Filomena’ en las localidades de la región

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha resalta el compromiso gubernamental para reparar los perjuicios de ‘Filomena’ en las localidades de la región

17/03/2023

• Francisco Tierraseca ha visitado el municipio de Madrigueras, en el que se han llevado a cabo tres proyectos, por una inversión global de casi 624.000 euros, de los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aportado 283.000 euros a través del Ministerio de Política Territorial

• En el caso de la provincia de Albacete, los beneficiarios de subvenciones del Ministerio para los proyectos presentados han sido 34 ayuntamientos y la Diputación Provincial de Albacete, por una subvención conjunta de 9.969.374,15 euros


Albacete.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los municipios de Castilla-La Mancha que se vieron más perjudicados por la borrasca Filomena.

Lo ha hecho en la inauguración de las obras de reparación de los daños provocados por esta borrasca en la localidad de Madrigueras (Albacete). Allí, acompañando al alcalde de la localidad, Juan Carlos Talavera, y junto al presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, Tierraseca ha podido constatar el resultado de los trabajos.

Han sido, ha recordado el delegado en su intervención, tres proyectos que se han ejecutado en este municipio albaceteño con una inversión global de 623.950,97 euros, de los que el Gobierno de España ha aportado, a través del Ministerio de Política Territorial, 282.372,83 euros, y el resto ha procedido de aportación municipal.

Tierraseca ha agradecido el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Madrigueras, por un lado, “y el empeño” del alcalde, por otro, por solicitar estas ayudas al Ejecutivo para que haya podido ser uno de los beneficiarios del Real Decreto de Ayudas que el Ministerio aprobó para las actuaciones de rehabilitación de infraestructuras públicas que sufrieron los daños de `Filomena’. También ha dado las gracias a la Diputación Provincial en la tramitación de los expedientes para la ejecución de estas obras y de la solicitud de las subvenciones.

“Una vez más se demuestra –ha defendido el delegado del Gobierno- que la colaboración entre las administraciones permite resultados más rápidos y más intensos en beneficio de nuestros pueblos y ciudades”.

El acto de presentación se ha celebrado precisamente desde uno de los lugares en los que se ha actuado para reparar los daños, el campo de fútbol municipal. En este caso, se ha procedido a la sustitución del área de césped, que resultó destrozada e impedía que se pudieran practicar con normalidad las actividades deportivas, por césped artificial nuevo, y que ha contado con un presupuesto de 185.197,30 euros.

Tras el acto, el delegado, con el resto de autoridades y los vecinos y vecinas del municipio que han querido acompañarlos, han visitado el resultado de las otras dos actuaciones de reparación. Por un lado, el arreglo de la heladería municipal, ubicada en el Parque Municipal de Madrigueras, que sufrió daños en la cubierta y la estructura, y cuya reparación ha contado con un presupuesto de 152.432,64 euros; y por otro lado, la reparación del ‘Camino Hondo’ y de la Avenida de San Jorge, que sufrían importantes desperfectos en la pavimentación, y que se han reparado con un presupuesto de 227.115,73 euros.

Tierraseca ha incidido en el enorme esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez por respaldar a los municipios de Castilla-La Mancha que se vieron más afectados por la borrasca Filomena, resaltando que esta región fue una de las más perjudicadas del país con aquel episodio adverso. Así, ha resaltado que han sido casi 45 millones de euros (44,7 millones de euros) los que el Ministerio de Política Territorial, el Gobierno de España, ha destinado a entidades municipales para reparar las infraestructuras y edificios municipales dañados por esta borrasca y que está llegando a 320 ayuntamientos, las cinco diputaciones y dos mancomunidades.

En el caso de la provincia de Albacete, los beneficiarios a los que se les han atendido los proyectos solicitados fueron finalmente 34 ayuntamientos y la Diputación Provincial de Albacete, por una subvención conjunta de 9.969.374,15 euros.