La Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real acoge la reunión preparatoria del Plan Director para el curso escolar 2022/23

La Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real  acoge la reunión preparatoria del Plan Director para el curso escolar 2022/23

13/02/2023

• La subdelegada del Gobierno, Mª de los Ángeles Herreros ha destacado la importancia del Plan Director para la Convivencia “como herramienta fundamental para educar en igualdad y respeto a la diversidad”
• Un total de 90 centros educativos de la provincia han participado durante el curso escolar 2021-22 en este Plan Director, con un total de 551 charlas a alumnos/as


Ciudad Real.-La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ha acogido la reunión de la comisión provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos. Esta comisión, presidida por la subdelegada del Gobierno, Mª Ángeles Herreros, está integrada por representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Policía Nacional y Guardia Civil.

En la reunión celebrada hoy se ha hecho un análisis de los datos del 2022, y se ha abordado el inicio de las actividades para el curso 2022/2023.

El Plan Director es una iniciativa conjunta de los ministerios de Interior y de Educación y pretende fortalecer la cooperación policial, a través del Cuerpo Nacional de Policía y el de la Guardia Civil, con las autoridades educativas con la realización de actividades en centros educativos, encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas como son el acoso escolar, los riesgos de Internet, el consumo de drogas y alcohol en menores, la igualdad y la violencia de género y/o las bandas juveniles y los delitos de odio.

La subdelegada del Gobierno, Mª de los Ángeles Herreros ha destacado la importancia del Plan Director para la Convivencia “como herramienta fundamental para educar en igualdad y respeto a la diversidad”.

Además, Herreros ha agradecido el trabajo de todas las partes implicadas y ha garantizado el apoyo de la subdelegación para conseguir involucrar a más centros educativos de la provincia en las actividades del plan; “vuestro trabajo es importantísimo por la labor de prevención y sensibilización que realizáis, es una labor también de educación la que realizáis las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha subrayado.

Un total de 90 centros educativos de la provincia han participado durante el curso escolar 2021-22 en este Plan Director, con un total de 551 charlas a alumnos/as, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real en colaboración con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Entre los temas de las charlas impartidas por Policía Nacional, 132 el curso pasado, destacan las Nuevas Tecnologías (69) y el Acoso Escolar (41). También se han tratado asuntos como Drogas y Alcohol (8), Violencia de Género (12) y Otras materias diversas (2).

En demarcación de Guardia Civil se impartieron otras 413 en la misma proporción temática que estuvieron dirigidas a 10.182 alumnos/as.

Con respecto al control para evitar el consumo de drogas han establecido los correspondientes servicios de vigilancia en los entornos de los centros escolares que han ascendido a más de 1.600 vigilancias.

Por lo que respecta a las previsiones del presente año, en enero y febrero 2023 ya han sido impartidas 190 charlas al alumnado de la provincia.