La Ley contra la violencia de género trajo un cambio de perspectiva en la protección policial a la víctima
09/12/2024
Carlos Tallón Díaz, inspector jefe del Servicio de Atención a la Familia de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas (UFAM), aborda los cambios que para el trabajo de Policía Nacional trajo la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004
La aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género trajo un cambio de perspectiva en la protección policial a la víctima, profundizando en los procedimientos para proteger a la mujer, según pone de relieve Carlos Tallón Díaz, inspector jefe de Policía Nacional del Servicio de Atención a la Familia de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas (UFAM).
El inspector jefe de la UFAM protagoniza la segunda entrega de la serie de entrevistas a expertas y expertos del ámbito policial y judicial que la Delegación del Gobierno en Canarias ha realizado para conmemorar el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en la que también se ha entrevistado a María Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta serie de entrevistas, que se publicará durante todo el mes de diciembre, incluye también al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en un análisis de lo que supuso la aprobación en diciembre de 2004 de esta Ley Orgánica y los desafíos a los que se enfrentan las Administraciones y la sociedad en su conjunto a la hora de garantizar la protección de las víctimas y seguir dando pasos para la erradicación de esta lacra.
La aprobación de la Ley Orgánica “a nivel policial supuso un cambio de perspectiva completa. La Policía es un reflejo de la sociedad y, como tal, hemos cambiado. Hay una mayor sensibilización hacia estos temas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y hemos trabajado mucho en el concepto de que no se trata de un delito que sucede en la intimidad, sino que es un delito que afecta a toda la sociedad y que todos tenemos parte”, afirma Carlos Tallón.
“También ha ahondado en la mejora de los procedimientos para la protección de la mujer y en la creación de unidades especializadas que trabajan específicamente en estos temas, con una serie de herramientas tanto informáticas como legales que mejoran mucho la atención a la mujer”, añade.
El inspector jefe de la UFAM reconoce que pueden seguir haciéndose mejoras, en la línea particularmente de la protección de las víctimas de la violencia sexual, toda vez que, a su juicio, el esfuerzo más efectivo ha de situarse en avanzar en la especialización de los grupos policiales de atención a las mujeres.
“Desde un punto de vista legal, yo creo que el cambio más significativo ha sido el establecimiento de las órdenes de protección. Las órdenes de protección implican que, ya desde el inicio del procedimiento, en la Policía se le da cierto amparo desde el ámbito no solo penal (…), sino también con medidas civiles”, incide.
“Ahora cuando una mujer viene a poner una denuncia por violencia de género, en un plazo muy breve en el juzgado se le da la oportunidad de tener medidas en cuanto a la custodia de los niños, a un régimen económico, a la inscripción de la vivienda. Imaginemos qué pasaba cuando no había esta orden de protección. Una mujer iba a una comisaría, a un juzgado, contaba el problema que tenía, lo que le había pasado y se le daba una respuesta estrictamente penal, con lo cual, al margen de ese procedimiento, tenía que irse a un juzgado de la vía civil y pelear de modo independiente todo lo que es la separación, la custodia de los niños”, subraya.