La Delegación del Gobierno conmemora el 20 aniversario de la Ley contra la violencia de género dando voz a expertas y expertos en la lucha contra la violencia machista
04/12/2024
En una serie de entrevistas en vídeo, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, junto a profesionales del ámbito judicial y policial del Archipiélago analizan lo que supuso la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y los principales desafíos a los que se enfrenta la lucha contra la violencia machista
La Delegación del Gobierno en Canarias conmemora el 20 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con una serie de entrevistas a expertas y expertos en la lucha contra la violencia machista y la protección y asistencia a las víctimas.
Esta serie de entrevistas a profesionales del ámbito judicial y policial, que se publicará durante todo el mes de diciembre, incluye también al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en un análisis de lo que supuso la aprobación en 2004 de esta Ley Orgánica y los desafíos a los que se enfrentan las Administraciones y la sociedad en su conjunto a la hora de garantizar la protección de las víctimas y seguir dando pasos para la erradicación de esta lacra.
La primera entrevista tiene como protagonista a María Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, quien incide en que la aprobación de la LO 1/2004 supuso el tránsito de la consideración de la violencia de género como un problema privado a un problema de toda la sociedad.
“Ha habido un avance importante desde la aprobación de esta ley, todo ello como consecuencia de que se han incrementado muchísimo el número de sentencias condenatorias que se han establecido desde el año 2003, cuando apenas se condenaba por violencia de género, hasta ahora, que llevamos 900 sentencias dictadas en Canarias condenatorias sobre violencia de género (…) Esto significa que la sociedad es totalmente consciente y considera totalmente reprochable el hecho de atentar contra la integridad física, psicológica y emocional de una mujer”, afirma la magistrada.
“Estamos muchísimo mejor que hace 20 años. Sobre todo, hemos avanzado como sociedad en la reprochabilidad de actos que se registran en el ámbito de la pareja o expareja. Pero todavía somos bastante tolerantes con la violencia económica, somos tolerantes con la pornografía, somos tolerantes con la prostitución, somos tolerantes con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y también somos tolerantes en relación con los delitos contra la libertad sexual”, añade.
En su ámbito profesional, María Auxiliadora Díaz reconoce que el Consejo General del Poder Judicial “ha puesto bastante empeño” en la formación específica sobre violencia de género en todos los órdenes jurisdiccionales, pero señala que es necesario seguir trabajando para introducir la perspectiva de género en los fundamentos de las sentencias judiciales.
La magistrada manifiesta además su preocupación por el desarrollo del ámbito de la Inteligencia Artificial y, en general, el uso de la tecnología, que ha visto un incremento en el número de denuncias como consecuencia de la violencia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“Me preocupa mucho la cuestión de la IA -advierte-. A día de hoy, las mujeres no estamos presentes en el ámbito de la creación de la tecnología (…) ¿Eso qué supone? Eso supone mantener los roles de género. Porque, si yo soy hombre y tengo unos estereotipos, los voy a manifestar en esa IA y eso supondrá, por tanto, el mantenimiento de esos roles sociales que estamos intentando erradicar”.