Un total de 18.171 empresas, entidades y ciudadanos de Canarias cuentan ya con 1.087 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación
05/04/2024
De estos fondos 666 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 370 millones de las resueltas por la Comunidad Autónoma con los recursos asignados en las Conferencias Sectorial y 51 millones licitados por las corporaciones municipales
El Gobierno ha puesto en marcha una herramienta, denominada ELISA, que pone a disposición de ciudadanos y analistas información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.
Esta herramienta, accesible a través de la web del Plan de Recuperación permite dar seguimiento a la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning).
En este sentido, la herramienta ELISA permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones con fondos NextGeneration EU, así como de su resolución, tanto de los gestionados directamente por la Administración General del Estado, como de los transferidos a las Comunidades Autónomas a través de las Conferencias Sectoriales y de los ejecutados por las corporaciones locales.
Mas del 90 % de los beneficiarios son pymes y fundaciones
Un total de 18.171 empresas, entidades y ciudadanos de las Islas Canarias cuentan ya con 1.087 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación. El 64 % los beneficiarios son microempresas y pymes, seguido por fundaciones con un 27 % y unión temporal de empresas con un 4 %.
De estos fondos 666 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 370 millones de las resueltas por la Comunidad Autónoma con los recursos asignados en las Conferencias Sectoriales y 51 millones licitados por las corporaciones municipales.
“Sin duda, estamos hablando de un esfuerzo inversor muy importante aprovechando estos recursos económicos que son fruto de esa lucha de nuestro presidente del Gobierno también por tener una salida de la crisis económica derivada del Covid distinta a la que tuvimos en la crisis económica y financiera del año 2008 en adelante”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
“Sin duda es una magnífica noticia para nuestro país y para Canarias también recordando que los ciudadanos también a través de la herramienta ELISA pueden hacer un seguimiento de estos fondos en un esfuerzo de transparencia por parte del Gobierno de España”, añade.
De los 1.645 millones de euros asignados por el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de Canarias para su gestión directa, ésta ha convocado un total de 672 millones y ha adjudicado 370 millones, con una tasa de resolución del 55 %. Por su parte, las corporaciones municipales han convocado 98 millones de euros y resuelto 51 millones.
El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de Transición Energética, con el 25 %, seguidos de los de Modernización del tejido industrial, con 22 %, y Agenda Urbana y Rural, con 19 %.
Los fondos del Plan de Recuperación están llegando a la economía real
A nivel nacional, cerca de 34.400 millones de euros han sido asignados a empresas y hogares, habiendo llegado ya a la economía real.
La información obtenida a través de esta base de datos confirma que los fondos del Plan de Recuperación están llegando a velocidad de crucero a la economía real. En concreto, un total de 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas han recibido fondos del Plan de Recuperación hasta finales de febrero, de los cuales el 38% son microempresas y pymes.
Estamos a mitad del plazo de ejecución del Plan de Recuperación y ya se han adjudicado en torno al 50 % de los cerca de 70.000 millones de euros asignados a España en la primera fase del Plan de Recuperación.