La Delegación del Gobierno analiza con expertas y expertos la implicación de la violencia de género en la salud mental femenina

La Delegación del Gobierno analiza con expertas y expertos la implicación de la violencia de género en la salud mental femenina

15/03/2024

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, modera un panel de debate en el que intervienen representantes del Servicio Canario de Salud, del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas y de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias


La Delegación del Gobierno en Canarias, ha celebrado hoy en su sede de Las Palmas de Gran Canaria el panel de debate La violencia de género como factor clave sobre la salud mental, en la que expertas y expertos de los ámbitos sanitario, de la Administración Pública, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de sindicatos y de asociaciones de mujeres han analizado la implicación de la violencia machista en la salud mental femenina.

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha moderado el panel de debate que se ha celebrado en el Salón del Trono en la Delegación del Gobierno, en el que han intervenido como ponentes Silvia Luján, psicóloga del Servicio de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud (SCS); Ana Sofía Fernández, jefa de Servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, y Alberto García, jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El debate ha servido para poner de relieve cómo, de acuerdo con un informe del Ministerio de Sanidad de 2021 con datos de los registros clínicos de atención primaria, Canarias es la segunda comunidad autónoma con más problemas de salud mental de España, siendo predominantemente femeninos en edades adultas.

“Existe un claro predominio femenino en el consumo de psicofármacos, que duplica y en ocasiones triplica el consumo de los hombres. Además, el consumo se dispara a medida que se disminuye la renta”, ha indicado Teresa Mayans.

“La violencia de género está presente en el relato biográfico cuando se contextualiza el malestar emocional, como con abusos en la infancia, malos tratos físicos y/o psicológicos, acoso sexual, falta de reconocimiento laboral o techo de cristal. El abordaje principal es la medicalización del malestar emocional. El elevado consumo de psicofármacos en la población femenina obedece a una estrategia de afrontamioento de los malestares difusos (somatizaciones) que manifiestan las mujeres en la consulta médica, muchos de ellos derivados de condiciones de vida adversas”, ha añadido.

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, médico psiquiatra de profesión y que formó parte del equipo médico que llevó a cabo la reforma de la asistencia psiquiátrica en Canarias, ha manifestado la necesidad de utilizar el enfoque de género como herramienta metodológica y de trabajo aplicado al ámbito de la salud mental.