Los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía alcanzan los 13.000 viajeros atendidos durante el primer semestre del año

Los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía alcanzan los 13.000 viajeros atendidos durante el primer semestre del año

08/07/2023

Sigue predominando el viajero de turismo, pero continúa incrementándose el viajero joven solidario

Los Centros de Vacunación Internacional (CVI) de Andalucía han atendido en el primer semestre del año a un total de 12.995 viajeros, una cifra que va acercándose a las cifras prepandemia de 2019, cuando se contabilizaron 15.961 personas de enero a junio, y un crecimiento del 44% de los usuarios de estos centros respecto a 2022, cuando se sumaban de enero a junio 3.252 solicitantes de información previa a sus desplazamientos a otros países por motivos de ocio.

En Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y el municipio gaditano de Algeciras cuentan con CVIs dependientes de la Administración General del Estado, al que se suma uno gestionado por la comunidad autónoma en el Hospital Virgen de las Nieves. Todos ellos facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, para lo que disponen de un sistema de cita previa que evita esperas y hacen posible una mejor atención sanitaria.

El personal adscrito al CVI, además de realizar actuaciones de consejos sanitarios y prescripción de vacunas en los viajes internacionales, es responsable del Control Higiénico Sanitario en el tráfico internacional de viajeros y medios de transporte internacional.

Como ya ocurrió en el verano de 2022, el perfil del viajero que visita estos centros es el que se desplaza por motivos de turismo, si bien, al igual que ocurrió el pasado año, se observa un continuo incremento de un tipo de turismo solidario, especialmente entre jóvenes de 18 a 25 años que se desplazan a lugares remotos de especial riesgo. Es el caso de destinos de la franja subsahariana como Senegal, Mali o Uganda.

Este tipo de viajero requiere una evaluación de riesgos muy cuidadosa, puesto que se trata de estancias de media o larga duración –más de cuatro semanas-- a lugares de escasos servicios y condiciones sanitarias, que exigen recomendaciones especiales y administración de vacunas frente a enfermedades poco frecuentes como el Cólera, la Polio, la Meningitis o la Rabia.

En cuanto a los destinos preferidos, entre los turistas que se asesoran en los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía se encuentran países del África Subsahariana, en concreto Kenia y Tanzania, además del típico asociado al turismo mochilero de Asia, como Tailandia, Vietnam o India.