La Guardia Civil y la Policía Local intensificarán la colaboración en verano en Sanxenxo para mantener los niveles de seguridad y regular el tráfico

La Guardia Civil y la Policía Local intensificarán la colaboración en verano en Sanxenxo para mantener los niveles de seguridad y regular el tráfico

05/06/2024

Abel Losada destaca que #tratar de un ayuntamiento “muy seguro”, a pesar de que quintuplica su población durante el verano
El subdelegado del Gobierno celebra los acuerdos alcanzados para reforzar el Plan Director en los centros educativos y para delimitar los ámbitos de actuación de la Jefatura de Tráfico y la Policía Local


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, copresidiu la Xunta Local de Seguridad acompañado del alcalde de Sanxenxo, Telmo Marín. En la reunión, participaron también el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el jefe del subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira; la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero  y la jefa de la Policía Local, Luisa Fariña, entre otras autoridades y mandos policiales. 
El subdelegado destacó la buena tendencia de las estadísticas de la criminalidad. Así, en el primero cuatrimestre del año (enero-abril) el número de delitos se redujo en un 7,5 % con respeto al mismo período de 2023. La misma tendencia se registra en el que tiene que ver con el control de la violencia de género, pues a día de hoy hay 25 mujeres en el sistema “VioGén” y ninguna de ellas está cualificada como de riesgo extremo. Esta cifra evidencia una merma constante desde lo pico de 33 registrado durante el año pasado.
Abel Losada agradeció el bueno hacer de la Guardia Civil y de la Policía Local, cuyo trabajo “contribuye decisivamente en la obtención de estas cifras”. La Xunta Local de Seguridad tomó el acuerdo de intensificar la presencia de la Guardia Civil, tanto en el control de la seguridad ciudadana como del tráfico rodado, durante los meses de julio y agosto. En este sentido se manifestó que Sanxenxo pasa en verano de una población de 20.000 a más de 100.000 personas, “lo que supone todo un reto, y aun así Sanxenxo sigue siendo un ayuntamiento muy seguro”. Además, la Guardia Civil reforzará la suya presencia durante los actos multitudinarios de carácter deportivo, cultural, festivo o de otra índole que el Ayuntamiento tiene programados para el verano.

La Xunta de Seguridad acordó también crear un grupo de trabajo para la delimitación sobre el plano de los ámbitos de actuación de la Guardia Civil y la Policía Local en el que tiene que ver con el control del tráfico. Este acuerdo, idéntico a lo que se está impulsando en otros ayuntamientos como Pontevedra, Vigo, Ponteareas, Cambados o Cangas permitirá señalizar adecuadamente el casco urbano, el “poblado” y las travesías, mejorando así el servicio público especialmente en el que tiene que ver con los accesos a las playas. La Policía Local y la Jefatura de Tráfico irán dando forma al acuerdo hasta su firma. El subdelegado destacó la importancia de este acuerdo, “muy necesario en un ayuntamiento como Sanxenxo, con múltiples núcleos rurales y numerosas playas donde se producen situaciones que es preciso vigilar y, llegado el caso, sancionar”.
Asimismo, el subdelegado informó a la Xunta Local del propósito de impulsar al máximo el Plan Director para la Convivencia y la Seguridad en el Entorno de los Centros Educativos, por lo que la Guardia Civil realiza actividades formativas destinadas a la prevención y lucha contra la delincuencia en el ámbito escolar. Este programa pone a disposición de docentes, padres, madres y escolares, un amplio y variado programa de charlas. En Sanxenxo se dieron 33 sesiones formativas durante lo pasado curso en las que participaron 1.696 alumnos/as, 57 padres y madres y 82 profesores. Losada demandó que el Ayuntamiento dé un paso al frente e invite a las ANPA de todos los centros a participar en sesiones conjuntas para las madres y padres, garantizando así un número suficiente de asistentes. Además, invitó a la Policía Loal a sumarse al Plan Director, de acuerdo con la última instrucción del Ministerio del Interior.
El subdelegado relacionó el Plan Director, un programa que nació en el año 2007 de la mano de los ministerios de Interior y Educación, con la aprobación ayer mismo en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en entornas digitales y subrayó que todos los esfuerzos preventivos que se hagan para garantizar la seguridad de los y de las menores son pocos.