El MARM invierte 250.000 euros en la adecuación ambiental de riberas del río Segre en Balaguer (Lleida)

El MARM invierte 250.000 euros en la adecuación ambiental de riberas del río Segre en Balaguer (Lleida)

11/02/2011

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha visitado las obras este viernes


Esta actuación medioambiental reducirá el impacto paisajístico del muro de defensa contra avenidas construido recientemente en esta localidad

Esta nueva inversión en la localidad se suma al 1.450.000 euros destinados a la escollera y al muro defensivo

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado hoy las obras para la adecuación ambiental de la ribera izquierda del río Segre, en el tramo colindante con la escollera de defensa ejecutada en Balaguer (Lleida). En el acto también han participado, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, el alcalde de Balaguer, Miquel Aguilà, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo.
 
Esta actuación medioambiental, en la que el MARM invierte 250.000 euros y que está ejecutando a través de la CHE, tiene como objetivo reducir el impacto paisajístico del muro de defensa contra avenidas construido en esta localidad.
 
Estos trabajos se suman a los desarrollados en la localidad en la escollera defensiva, en los que el MARM ha invertido 1.450.000 euros y que ya permiten reducir el efecto de las crecidas en el cauce del río Segre.
 
De este modo, las obras para la adecuación ambiental de la ribera izquierda del río Segre supondrán la creación de dos tipos de zonas en esta ribera: las zonas de sendero revegetadas y las áreas despejadas que permitirán la disipación de la energía en caso de crecidas del río.
Los trabajos se han diseñado en dos fases. La primera ya concluida se ha centrado en una limpieza de la ribera y en la instalación de una barandilla de 660 metros de madera para la protección del camino sobre el muro defensivo. Este camino ha sido acondicionado por el Ayuntamiento de Balaguer.
 
En la segunda fase, actualmente en obras, se está realizando el acondicionamiento de ribera, con reconstrucción de terraplenes, siembra en la zona de la escollera, podas selectivas y la plantación de hasta 590 árboles (chopos, álamos y sauces, entre otros) y más de 250 unidades arbustivas.
 
Muro defensivo y otras actuaciones
La escollera defensiva construida por el MARM se encuentra en la margen izquierda, en el núcleo urbano de Balaguer, y supone la consolidación de un tramo de unos 700 metros que se inicia aguas arriba del puente de San Miguel y que finaliza en la desembocadura del río Sió. En esta margen se ubicaban las obras de corrección y defensa creadas tras las avenidas de 1982, que han sido reparadas y complementadas ahora con estas obras.
 
Para consolidar la margen se construyó un muro de escollera, eliminándose parte del muro de piedra que existía previamente en algunos tramos.
 
Durante la visita, junto con esta actuación, se han recordado otras obras que se han ejecutado en los últimos meses en la provincia de Lleida. Entre ellas, la construcción del muro de canalización y la reposición de diversos tramos afectados por las crecidas del río Garona, en Les; la conservación del río Noguera Ribagorzana, en Almenar; la conservación del Barranco Gasseres, en Talarn y la conservación del río Segre, en Vielha.
 
En breve plazo se van a iniciar además otras acciones de protección y adecuación de cauces y riberas en diferentes localidades como Alt Àneu; Guingueta d´Àneu; Rialp y Sort.