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Renfe continúa con su hoja de ruta en Francia: servicios públicos transfronterizos
20/06/2023
En marcha a partir de 2024
- El presidente de Renfe ha anunciado hoy que la compañía conectará en tren Catalunya y Occitania y País Vasco y Nueva Aquitania
- Las nuevas rutas nacerán con vocación de servicio público para generar mayor cohesión y movilidad sostenible entre ciudades cercanas
Renfe está trabajando ya en los siguientes pasos en su hoja de ruta para convertirse en un operador de referencia en el mercado francés. El presidente de la compañía, Raül Blanco, ha adelantado hoy que la compañía iniciará nuevas rutas transfronterizas de servicio público para conectar Catalunya y País Vasco con el sur de Francia a partir de 2024.
El proyecto para la conexión oriental, entre Catalunya y la región francesa de Occitania, se concretará en nuevas frecuencias de alta velocidad entre Barcelona y Perpignan y la extensión hasta la ciudad de Toulouse.
Los servicios, que tendrán una consideración tarifaria de servicio Avant, conectarán Barcelona, Girona y Figueras con Perpignan duplicando las frecuencias a esta estación y además tendrán al menos una extensión hasta Toulouse, con parada intermedia en Carcasone.
En el lado occidental, Renfe planea conectar San Sebastián con Hendaya y Bayonne, creando rutas entre País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.
Ambos proyectos, que esperan concretarse en 2024, suponen crear nuevas relaciones de transporte de servicios transfronterizos entre ciudades muy próximas a ambos lados de la frontera, generando una red de movilidad más sostenible y dando un paso más en el posicionamiento de Renfe como prestador de servicios de transporte en Francia.
El anuncio llega un día después de que la compañía haya presentado la oferta de trenes AVE con los que comenzará su operación comercial en solitario en Francia, y que se concreta en dos rutas hasta Lyon y Marsella que comenzarán a venderse a partir de mañana.