La primera fase del Plan de Ayuda Alimentaria repartirá un millón de kilos entre 122.000 beneficiarios de la región de Murcia

La primera fase del Plan de Ayuda Alimentaria repartirá un millón de kilos entre 122.000 beneficiarios de la región de Murcia

01/07/2013

  • El plan anual prevé la distribución de más de cuatro millones, valorados 4,3 millones de euros
  • El coeficiente de suministro asignado a la comunidad es del 5,20% respecto al total nacional


Murcia, 1 de julio de 2013. El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha presentado esta mañana el Plan de Ayuda Alimentaria 2013, que repartirá en la región de Murcia alrededor de 1,14 millones de kilos de alimentos, valorados en más de un millón de euros, entre 330 entidades y 122.000 beneficiarios en su primera fase, que se inició el pasado 17 de junio y se prolongará hasta el próximo 7 de julio.

El plan anual contempla el reparto total aproximado de 4,17 millones de kilos de alimentos, valorados en 4,3 millones de euros, lo que representa un coeficiente del 5,20% respecto al total nacional.

Bascuñana ha destacado el incremento del 5% que han experimentado las ayudas destinadas a la región respecto al año 2012 y ha matizado que, en esta primera fase, alimentos como galletas, judía verde en conserva y fruta en conserva comenzará el 29 de julio y concluirá el 9 de agosto.

Los bancos de alimentos del Segura (Murcia) y de la Región de Murcia (Cartagena) y Cruz Roja son las tres entidades receptoras de los alimentos y responsables de su posterior distribución entre todas las asociaciones sin ánimo de lucro encargadas, igualmente, de hacerlas llegar a los beneficiarios finales.

En términos porcentuales, el Plan de Ayuda Alimentaria 2013 incrementa la asignación anual en un 16% en millones de euros y un 26% en millones de kilos respecto a las cantidades distribuidas en la región de Murcia en las tres fases de 2012.

La segunda fase se extenderá del 14 al 27 de octubre y repartirá 900.000 kilos, valorados en 960.000 euros. La tercera fase, que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, con las fechas exactas aún por determinar, comprende el reparto de dos millones de kilos valorados en 2.300.000 euros.

“Los 122.000 beneficiarios supone un incremento de un 1% respecto al año pasado y representa un 6% del total de personas necesitadas de España”, indicó el delegado, que también valoró el incremento en un 9% del número de entidades benéficas que participan en el plan.

Bascuñana, que ya anunció a finales del pasado mes de enero en Molina de Segura en la entrega de dos camiones de alimentos durante la tercera fase del plan de 2012 el firme compromiso para la puesta en marcha del mismo para 2013, ha valorado la implicación del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en este proyecto.

El delegado del Gobierno ha aprovechado su comparecencia para volver a pedir a la sociedad una reflexión para un consumo responsable para evitar que se desperdicien millones de toneladas de alimentos.

En la rueda de prensa, Bascuñana ha estado acompañado del secretario General de la Delegación del Gobierno, José Gabriel Ruiz, y del jefe del área de Agricultura de la propia delegación, Joaquín Rodríguez.

La cesta de alimentos está elaborada por expertos en nutrición y la presente campaña contempla 14 productos, arroz, lentejas, garbanzos, queso parafinado, aceite de oliva, cereales infantiles, conservas de fruta y de judías verdes, tomate frito, potitos, galletas, leche UTH, Pasta alimenticia y harina.