Violento asalto masivo a la valla de Melilla esta madrugada

15/10/2014

Melilla ha vivido una de las madrugadas más tensas por la fuerte presión migratoria sobre distintos puntos de la valla fronteriza que la separa de Marruecos y la violencia extrema e inusitada con que se ha producido el asalto masivo a la misma, a las 06.25 horas de hoy, por la zona conocida como ‘Villa Pilar’
Cinco guardias civiles han necesitado asistencia médica, por heridas, cortes y contusiones de distinta consideración y una grave caída en el caso de uno de ellos, suboficial de la Agrupación de Reserva y Seguridad, actualmente en observación por traumatismo craneoencefálico.
Además, 5 subsaharianos han resultado heridos, la mayoría de ellos con heridas y contusiones no graves por causa de caídas desde el vallado. 3 de ellos ya han sido dados de alta y 2 permanecen en el Hospital en el momento de emitir este comunicado: uno por herida en el muslo, por la que será intervenido en quirófano, y otro por traumatismo craneoencefálico, por el que se encuentra en observación.
El asalto masivo, protagonizado por unos 300 inmigrantes de origen subsahariano, se sucedió tras una noche de constante vigilancia, que ha mantenido en alerta, durante toda la madrugada, al dispositivo anti-intrusión coordinado por la Guardia Civil, dados los movimientos diversos que se detectaban de varios grupos aproximándose a la valla fronteriza desde sus asentamientos en el Monte Gurugú.
Con una violencia inusitada, provistos de piedras, palos, cuchillos, ganchos, cuerdas y otros objetos contundentes, gran parte del grueso de inmigrantes logra rebasar a las fuerzas de seguridad marroquíes y aproximarse a la valla de Melilla, donde provistos con garfios y cuerdas comienzan a treparla para desde allí catapultarse hacia la verja interior del triple vallado.
Unos 140 acaban encaramados en la valla en abierta actitud de violencia y hostilidad contra los agentes de la Guardia Civil, a los que lanzan parte de las ropas que vestían tras rociarlas previamente con gasolina y prenderlas fuego.
Los forcejeos con los guardias han adquirido una violencia extrema. Como ejemplo, sirva el intento de tirar a uno de ellos desde lo alto de la valla, lo que finalmente han conseguido provocando que cayera desde una altura de casi 5 metros. Nos referimos al suboficial de la Agrupación de Reserva y Seguridad que tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal, con traumatismo craneoencefálico y que ya se encuentra dado de alta.
La actitud beligerante de los inmigrantes ha provocado también graves daños en la valla, que en un amplio tramo superior ha quedado destrozada y parcialmente derrumbada.
Además, en las labores de cooperación por parte de las fuerzas de seguridad del vecino país, un grupo de inmigrantes han rodeado a un agente marroquí y lo han golpeado con enseñamiento. Posteriormente se ha constatado que también había sido agredido con un arma blanca.
La Guardia Civil destaca la determinación de los asaltantes, que una vez encaramados siguieron mostrando su intención de entrar en territorio nacional a toda costa, sin dudar en enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
No obstante, tras varias horas encaramados, poco a poco han ido desistiendo y admitiendo que Marruecos se fuera haciendo cargo de ellos.
Sólo 3 han logrado rebasar el dispositivo y, a la carrera, adentrarse en el interior de Melilla. Contra ellos, la Guardia Civil ejercerá acciones judiciales por atentado y resistencia a la autoridad.
Por último, es de destacar la enorme colaboración de Cruz Roja, que ha permitido facilitar la atención inmediata sanitaria a pie de valla.