El ministerio de Trabajo e Inmigración aporta tres millones y medio de euros para la atención de menores extranjeros.

El ministerio de Trabajo e Inmigración aporta tres millones y medio de euros para la atención de menores extranjeros.

14/09/2009

 

El ministerio de Trabajo e Inmigración ha suscrito un convenio con la Ciudad autónoma cuyo fin es el de colaborar con la Administración local en la acogida y atención a los menores extranjeros no acompañados. El valor de este acuerdo es de cuatro millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil euros de los cuales, más de tres millones cuatrocientos mil euros son aportados por el Gobierno de España.
 En el texto se especifica que el convenio tiene por objeto establecer las condiciones y requisitos a los que se ajustará la colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la ciudad de Melilla para mejorar la atención en los centros de menores extranjeros no acompañados que se encuentre en territorio melillense.
 En este sentido, el Ejecutivo central aporta los fondos necesarios al autónomo para la atención inmediata y acogida de estos niños y adolescentes a través de la provisión de servicios de alojamiento y de cuidados adecuados a las características y necesidades específicas de todos ellos. También se les dotará de la información, orientación y apoyo psicosocial del menor, su escolarización y/o su inserción profesional mediante la disponibilidad de personal debidamente cualificado.
 
Por su parte, el Ministerio de Trabajo prestará también la asistencia técnica que la ejecución del Convenio requiera, facilitando para ello el asesoramiento pertinente y la información necesaria. De igual manera, se apoyarán las actuaciones llevadas a cabo por la ciudad de Melilla y se promoverá el intercambio y difusión de cuanta información, conocimientos y experiencia se posea para la mejor atención a los menores y la adecuación de los recursos a las necesidades de cada momento.
 
 El convenio, suscrito entre el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la consejera de Bienestar Social de Melilla, María Antonia Garbín, se ampara en los principios constitucionales sobre la obligación que tienen los Poderes Públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y, en especial, de los menores de edad. De acuerdo con este principio y con la Convención de Derechos del Niño que desarrollan las leyes españolas, todos los menores de 18 años de edad que se encuentren en territorio nacional tienen derecho a recibir de las Administraciones públicas la asistencia adecuada para el efectivo ejercicio de sus derechos, primando el interés el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.
  
 El Gobierno de España da así cumplida respuesta a las necesidades económicas de la Ciudad autónoma derivadas de los gastos de mantenimiento y asistencia de los menores extranjeros no acompañados que, bien se encuentren tutelados por la Administración local o que, de manera periódica y constante, acceden a ella por cortos periodos de tiempo. Personas que requieren la disponibilidad de unos recursos que den respuesta a sus necesidades específicas y que no pueden ser satisfechas por los medios regulares.