La Directora de la Fundación Biodiversidad inaugura en Logroño la Jornada “Hacia una Rioja más responsable”, junto a la Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja.

La Directora de la Fundación Biodiversidad inaugura en Logroño la Jornada “Hacia una Rioja más responsable”, junto a la Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja.

30/10/2009

· El encuentro se enmarca en el proyecto “R+R Reserva más Responsable” del Gobierno de la Rioja, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

· El objetivo es establecer un diálogo con las empresas de La Rioja, sobre la responsabilidad corporativa en su triple faceta ambiental, social y económica.
 
La Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha participado en Logroño en la inauguración de la Jornada “Hacia una Rioja más responsable”, junto a la Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aranzazu Vallejo. La Fundación Biodiversidad constituye una fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La Jornada se enmarca en el “Proyecto R+R Reserva más Responsable”, correspondiente al Programa Empleaverde 2008, que lleva adelante la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, del Gobierno de La Rioja. Se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojafórum) de Logroño, y en la misma se han debatido temas en torno a la responsabilidad ambiental y social. Unas 150 personas han participado en los debates, especialmente destinados a los interesados en la Responsabilidad Social como nueva cultura empresarial. El objetivo del encuentro es, en este sentido, explicar a las empresas riojanas los aspectos referidos a la responsabilidad empresarial, en sus derivaciones ambientales, sociales y económicas, y su potencial para las pymes y autónomos. Se trata de difundir la importancia de la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la sociedad, y en los negocios de pymes y autónomos.

En su intervención durante el desarrollo del acto, la Directora de la Fundación Biodiversidad ha puesto de manifiesto las “oportunidades que brinda el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento económico, que Gobiernos y ciudadanos empezamos a descubrir y llevar a la práctica”. En este sentido, Ana Leiva ha significado las posibilidades que ofrece la Fundación Biodiversidad, “como plataforma de entendimiento entre la generación de riqueza y el respeto por el medio ambiente, al tiempo que sirve de enlace entre las políticas públicas y la práctica cotidiana de las asociaciones ciudadanas”. Precisamente, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE), la Fundación Biodiversidad sirve de puente entre la política de empleo y la política ambiental, con la meta de la protección y el uso sostenible de los recursos naturales y de que los trabajadores y empresas se constituyen en actores clave en la mejora de su entorno y en la sostenibilidad del desarrollo.

En La Rioja, la Fundación Biodiversidad colabora en el desarrollo del proyecto en el que se inscribe esta Jornada: “R+R, Reserva más responsable”, con el objetivo de fomentar la cultura de la sostenibilidad en aquellas actividades económicas que se desarrollen en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, un territorio que ocupa el 24% de la superficie de La Rioja y que fue declarado en 2003 por la UNESCO como Reserva de Biosfera. En esta línea, en el periodo 2008-2009 se han destinado a iniciativas de Empleaverde en La Rioja 621.000 euros.

Además de esta iniciativa, en La Rioja se apoyan otras planteadas por diferentes asociaciones y entidades, tales como:

Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica para desarrollar el proyecto “Incremento de la contribución del sector agroalimentario en La Rioja a la mejora de las condiciones medioambientales y el consumo sostenible”.
Federación de Industrias del Calzado, que incide en la “eco-innovación”.
Europarc España, con el proyecto “ENPlea Sostenible”, encaminado a la conservación y el fomento del turismo sostenible.
Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, con el proyecto “Forestaula”, dirigido al sector agrícola.
COAG, con el proyecto “Iniciativa Rural para la compatibilización de la gestión agraria y la fauna salvaje”.
Fundación AZTI, que se dirige a la industria agroalimentaria.
Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, que incide en la gestión sostenible de residuos.