La implantación del Carné de Conducir por Puntos ha significado una reducción de 17 muertos anuales en La Rioja.

La implantación del Carné de Conducir por Puntos ha significado una reducción de 17 muertos anuales en La Rioja.

30/07/2009

§ Un total de 43.000 conductores riojanos han perdido puntos o están en trámite de perderlos en los tres años de vigencia del nuevo permiso.

 El Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, José Joaquín Pérez Micolau, ha ofrecido una rueda de prensa, coincidiendo con el tercer aniversario de la instauración del denominado Carné de Conducir por Puntos. Durante la misma, Pérez Micolau ha valorado positivamente la implantación del nuevo sistema, mediante el cual la cifra de muertes en las carreteras riojanas se ha reducido en cincuenta personas en los tres años, a razón de 17 víctimas mortales menos por cada año de vigencia del nuevo permiso de conducir. La media de víctimas mortales en estos tres últimos años ha sido de 32,3 fallecimientos, mientras que en el período 1996-2005 fue de 49,1 muertos.
 
Pérez Micolau también ha informado de que en estos tres años del Carné de Conducir por Puntos han sido sancionados en La Rioja un total de 20.000 conductores, el 10,7 por ciento de todos los existentes, a los que se les han retirado 72.000 puntos. Además, se encuentran en trámite y propuestos para la pérdida de puntos otros 23.000, lo supone otro 12,3 por ciento. En conjunto, el 23 por ciento de los conductores riojanos han perdido puntos o se enfrentan a una pérdida inminente. El resto de los conductores que no han sido sancionados contará, a partir de hoy, con dos puntos adicionales en su carnet.
 
Entre las infracciones que han provocado el mayor número de retirada de los puntos, destaca, en primer lugar el exceso de velocidad, con un 46 por ciento; seguido por  el no uso del cinturón de seguridad, la conducción con alcohol, el uso del teléfono móvil, y la circulación de motoristas sin casco.
  
Como consecuencia de la pérdida de puntos, en este último trienio se ha retirado el carné a un total de 264 conductores en La Rioja y, actualmente, se tramitan otros 140 expedientes, que podrían desembocar en otras retiradas. El 96 por ciento de las personas que han perdido su carné es hombre y el 4 por ciento mujer. De estos datos se deduce que el perfil del conductor que pierde todos los puntos es un varón de entre veinte y veintinueve años, que vive en Logroño, no es novel y ha sido denunciado por la Guardia Civil.
 
Por otra parte, a lo largo de estos tres años, 600 riojanos han realizado los cursos de sensibilización y reeducación vial. El 44 por ciento acude por sentencia judicial; el 28 por ciento, para recuperaciones parciales de puntos, y el resto, para recuperaciones totales.
 
A la vista de estas cifras, el Jefe Provincial de Tráficoconsidera que el sistema ha demostrado su eficacia, complementado con todas las demás medidas que pone en marcha la Dirección General de Tráfico. En cualquier caso, puntualiza que, pese al descenso de fallecidos, Tráfico “sigue tomando el tema con la máxima seriedad”.

El Ministerio del Interior estima que en La Rioja se producirán 150.000 desplazamientos, durante la festividad del 1 de Mayo

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad y fluidez del tráfico en La Rioja, durante el puente festivo de San José.

Veinte autoescuelas riojanas ofrecerán clases "abiertas" sobre diversos aspectos del tráfico.

El Ministerio del Interior inicia una nueva campaña para el control del cinturón de seguridad.