María Rivas resalta en el 65 aniversario de la Guardia Civil de Tráfico el trabajo desarrollado al servicio a la ciudadanía

María Rivas resalta en el 65 aniversario de la Guardia Civil de Tráfico el trabajo desarrollado al servicio a la ciudadanía

21/07/2024

Destacó el papel de los 268 efectivos que tiene en la provincia de A Coruña,  de los 864 que hay en toda Galicia, cuyo principal cometido es el de salvaguardar y velar por la seguridad de las personas en las vías de comunicación

La muestra hace un recorrido por la historia de la Guardia Civil de Tráfico con una exposición de motos y trajes históricos pero también del material más moderno 

Trasladó su enhorabuena a los hombres y mujeres que conforman el cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico 


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó esta mañana a exposición organizada por la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico con motivo del 65 aniversario de este cuerpo. La subdelegada estuvo acompañada del Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de Galicia, Antonio Hidalgo Romero y de José Ángel Corral Segade, Comandante Jefe del Subsector de Tráfico en A Coruña.

La subdelegada quiso trasladar su felicitación por el desempeño de su tarea diaria a los 268 agentes, mujeres y hombres que integran el Subsector de Tráfico de A Coruña y que forman parte una plantilla que llega en Galicia hasta los 854 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

En este 65 aniversario, la subdelegada María Rivas, señaló que desde la constitución del cuerpo con apenas 560 efectivos ata os case 9.000 que hay hoy repartidos por todo el Estado, la Agrupación de Tráfico ha sido un pilar fundamental para proteger y custodiar las vías de comunicación, garantizando con su trabajo la seguridad diaria de los millares de personas que transitan por ellas. 

A largo de estos 65 años, fueron más de 10.000 los alumnos y alumnas que pasaron por la escuela de la Agrupación que actualmente está en Mérida, lo que permitió a lo largo del tiempo mejorar el servicio que presta la Guardia Civil de Tráfico.

En la jornada de puertas abiertas, se hace un recorrido por la historia de la Guardia Civil de Tráfico con una exposición de motos y trajes históricos pero también del material más moderno. De hecho hoy la mejora continua de la formación y de las dotaciones materiales permitió la evolución transversal de su trabajo que abarca desde la investigación hasta la vigilancia aérea, todo ello dotado de moderna tecnología que agiliza las diligencias y sirve para reforzar la vigilancia en las carreteras.

La subdelegada recordó que la Guardia Civil de Tráfico tiene entre los su cometido el de vigilar, regular, el auxilio y control del tráfico del transporte, así como garantizar la seguridad vial en la circulación en las vías interurbanas. Una misión que se traduce en la protección y auxilio de las personas usuarias de las vías públicas, la vigilancia y disciplina del tráfico, la investigación e instrucción en caso de accidentes y la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de transportes por carretera. 

María Rivas señaló que con su trabajo sin duda contribuyen a la mejora de la seguridad en las carreteras, lo que también se traduce en un descenso de 17 víctimas mortales en la provincia en relación con el año 2022, pasando de 43  a 26 víctimas en el último año. La subdelegada señaló que “hay que resaltar que la bajada es acusada en la provincia, con un 40% menos de personas fallecidas que en el año anterior, dato que además es el más positivo de las cuatro provincias gallegas”.

Rivas hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado en estos 65 años de historia, “quiero agradecer a todas las personas que integran Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico por estar cada día en las carreteras para velar por la seguridad de las personas”. Por último, quiso transmitir su orgullo por cada una de las mujeres y hombres que forman la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, y transmitir “mis más sinceras felicitaciones por este 65 aniversario”.