El delegado asegura que el nuevo sistema de financiación autonómica “no debe depender de si el Gobierno tiene aprobado un presupuesto o de si está en funciones”

15/10/2019

Entregas a cuenta

 

El delegado asegura que el nuevo sistema de financiación autonómica “no debe depender de si el Gobierno tiene aprobado un presupuesto o de si está en funciones”

 

  • Juan Carlos Fulgencio  califica de “hito sin precedentes” el Real Decreto-Ley que permite la actualización de las entregas a cuenta del 2019 para CCAA y Ayuntamientos

 

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha señalado que la financiación de las comunidades autónomas “no debería depender de si el Gobierno central tiene aprobado un presupuesto o si está en funciones”. Este principio “debe de estar recogido en el nuevo sistema de financiación autonómica que se aprobará tras las elecciones del 10N”, ha subrayado Fulgencio.

El Ministerio de Hacienda ha remitido al Congreso la documentación para la convalidación del Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que permite la actualización de las entregas a cuenta del año 2019 para Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Fulgencio ha indicado que “se trata de un hito sin precedentes en el sistema de financiación”. “El PP se negó a actualizar las entregas a cuenta sin tener los presupuestos aprobados y este Gobierno lo ha hecho, sin cuentas respaldadas y en funciones”, ha dicho. En esta línea, ha señalado que “se demuestra el compromiso del Gobierno con la autonomía financiera y con el Estado de bienestar”.

El delegado ha recordado que “el Gobierno siempre ha querido actualizar las entregas a cuenta y así lo dijo incluso cuando recibió un informe contrario de la Abogacía del Estado el pasado mes de agosto”. En este sentido, “el Ministerio de Hacienda ha trabajado en la búsqueda de fórmulas que permitieran argumentar que la actualización de las entregas a cuenta no condiciona la actividad presupuestaria del Ejecutivo entrante y justificar la urgencia de adoptar esta medida, sobre todo para la Comunitat Valenciana”.

La actualización de las entregas a cuenta ha supuesto para la Comunitat Valenciana 460,43 millones de euros. En total, esta comunidad autónoma recibirá en concepto de anticipos 9.433,26 millones de euros en 2019, un 8,5% más que lo recibido en 2018.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda también informó el pasado viernes de la estimación provisional de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que es favorable a las comunidades y que recibirán en 2020. De esta forma, la Comunitat Valenciana recibirá 1.849,24 millones de euros correspondientes a la liquidación del sistema de financiación de 2018, lo cual supone 635,61 millones más que la practicada en 2019 correspondiente al ejercicio 2017.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, visitará mañana Valencia, donde mantendrá un encuentro con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y representantes empresariales y sindicales.