Fomento realizará obras de mejora en 11 estaciones de las comarcas del Vallès Occidental y el Bages

25/08/2009

Actuaciones en la red de ancho convencional en Catalunya


  • Las obras comprenden rehabilitaciones de edificios de viajeros, la eposición de marquesinas y el acondicionamiento de accesos
  • Esta actuación se enmarca en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 550.000 euros en la ejecución de obras de modernización en 11 estaciones de las comarcas del Vallès Occidental y el Bages, situadas en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa y en el tramo Castellbisbal-Mollet. Estas actuaciones se inscriben en la realización de 70 proyectos en 52 estaciones de Catalunya con una inversión de 2,7 millones de euros con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril.

La ejecución de estos trabajos se enmarca en el programa de actuaciones de conservación y mejora de la seguridad en la red convencional de ferrocarril, incluido en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Este fondo, puesto en marcha por el Gobierno, está destinado a mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo.

Asimismo, estos trabajos se encuadran en el plan global de inversiones que Adif está llevando para la mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional en Catalunya.

Los proyectos, que se llevarán a cabo durante los próximos meses, comprenden trabajos de pequeña y mediana envergadura que se ejecutarán en cada estación en función de las necesidades y requerimientos de su estado actual.

En la comarca del Vallès Occidental, en la línea Barcelona-Manresa, se realizará la reposición de las escaleras de entrada en la estación de Sabadell-Centre, se rehabilitará el edificio y el vestíbulo de viajeros en Sabadell Sud y se asfaltará la zona entre andenes y aparcamiento en la estación de Sant Miquel de Gonteres-Viladecavalls. Por su parte, en la estación de Vacarisses se rehabilitará un muro de contención, en Vacarisses-Torreblanca se reparará la fachada del edificio y en la estación de Terrassa se procederá a la mejora de la zona de escaleras.

También en esta línea, en la comarca del Bages, se urbanizarán los entornos de la estación de Monistrol de Montserrat y se mejorará el estado de las marquesinas de la estación de Manresa.

Por otro lado, en el tramo Castellbisbal-Mollet, se rehabilitarán las marquesinas de Sant Cugat del Vallès y Rubí. Finalmente, en la estación de Montcada-Bifurcació, que presta servicio de Cercanías de las líneas 3, 4 y 7, se realizarán reparaciones de la fachada del edificio de viajeros.