Catorce Operaciones de Guardia Civil en al País Vasco en el año 2012 contra la “ciberdelincuencia”

Catorce Operaciones de Guardia Civil en al País Vasco en el año 2012 contra la “ciberdelincuencia”

04/07/2013

  • Los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) de la Guardia Civil del País Vasco, han llevado a cabo durante el año 2012 un total de catorce operaciones por diversos delitos relacionados con las nuevas tecnologías, que se han saldado con la detención de veinte personas y la imputación de otras tres.

 

Estos Equipos, encuadrados en las Unidades provinciales de Policía Judicial, comienzan su andadura en 1996 y su responsabilidad es la investigación de aquellos delitos que se cometen mediante el uso de las nuevas teconologías a través de las redes de Internet.

La mayoría de las investigaciones se originan por denuncias de particulares por la descarga involuntaria de archivos de contenido pedófilo, el acoso de menores en redes sociales, estafas a través de ventas on-line y fraudes bancarios principalmente.

El anonimato que proporciona internet facilita tanto las relaciones sociales como la delincuencia en la red pues según palabras de un guardia civil especializado en delitos telemáticos los ciberdelincuentes, son conscientes de las "vulnerabilidades humanas" y se aprovechan de la "curiosidad, la inocencia, la ambición, la confianza y el desconocimiento" para perpetrar sus delitos.

Términos hasta hace poco inexistentes como ciberbullying, sexting, grooming o phishing, son cada vez mas conocidos por los usuarios de la red, muchas veces ese conocimiento llega demasiado tarde pues ya han sido víctimas de cualquiera de ellos.

La mayoría del personal que compone el EDITE es informático, con una continua formación para adaptarse a los avances de la tecnología en constante evolución.

Dentro de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma Vasca, destacan las siguientes:


DAMAGE:
Tras unos despidos en el Colegio de Abogados de Álava; se produjeron diversos Daños por sabotajes en el material informático del organismo, procediendo a la detención del causante de dichas averías.

SPY:
A raíz de una denuncia de una menor de edad, que estaba sufriendo acosos y coacciones por parte de un varón por medio de las redes Tuenti, Facebook y Messenger, con el que había iniciado una amistad a través de Internet y con el que había intercambiado diferentes tipos de fotos. Se inició la investigación comprobando que varias compañeras del colegio a las que tenía agregadas como contactos también estaban sufriendo estas coacciones, culminando con la detención en el mes de agosto de un varón de una vecina localidad burgalesa.

DUMBO:
Tras la denuncia de una menor por recibir coacciones y amenazas a través de la red, se produjo la detención de un varón en la provincia de Huelva acusado de un Delito de corrupción de menores.

HABBO
Surge por una denuncia interpuesta por el administrador de la página de red social Haboo, comunicando que un adulto, ofrecía cambio de fotografías y sexo a través de la red de Internet a niños menores de edad. Se procedió a la detención de esta persona.

 

RECOMENDACIONES PARA UNA NAVEGACION SEGURA:

• Actualice de forma regular el sistema operativo.
• Utilice un navegador actualizado.
• Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet.
• Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.
• Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall.
• Considere la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone, …etc.).
• Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.
• No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil
• No confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.
• Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura.

EN DEFINITIVA, UTILICE EL SENTIDO COMÚN COMO MEJOR ANTIVIRUS Y NO CONFÍE CIEGAMENTE EN LOS SISTEMAS Y SUS APLICACIONES


Si Vd. cree que ha sido testigo o víctima de un delito informático, puede denunciar los hechos para que sean investigados. No todos los hechos llegan a ser esclarecidos, pero su conocimiento ayuda a disminuir la cifra negra de delitos ocultos y a dimensionar adecuadamente el problema de la delincuencia informática.