Fomento licita por 3,1 millones los proyectos de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería

25/09/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato de servicios para la redacción de los proyectos de plataforma los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas de Almanzora de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Estos tramos cuentan con 23,9 km de longitud conjunta.

La licitación de la redacción de ambos proyectos, cuyo presupuesto global asciende a 3.125.000 euros (IVA incluido), viene a unirse a la reciente adjudicación de la redacción de proyecto del tramo Lorca-Almendricos, de 13,8 km de longitud, en la Región de Murcia.

En ambos casos, los trabajos se desarrollarán en dos fases sucesivas, que contemplan la redacción del proyecto básico de plataforma y del proyecto o proyectos de construcción correspondientes a las actuaciones definidas en el proyecto básico.

La licitación de estos proyectos constituye un nuevo paso adelante para la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad a través del arco mediterráneo, y supone una muestra más del compromiso de Adif y el Ministerio de Fomento en la ejecución de la referida conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, que tuvo otra reciente expresión con la puesta en marcha, el pasado 9 de julio, de la tuneladora que excavará el túnel de Sorbas.

Descripción de los proyectos
El primer contrato hace referencia a la redacción del proyecto de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones del tramo Almendricos-Pulpí. Su trazado discurre por los términos municipales de Lorca, en la Región de Murcia y de Pulpí, en la provincia de Almería. Su longitud aproximada es de 11,4 km de vía doble. Como obras singulares en su trayecto figuran varios viaductos, destacando uno de 240 m de longitud, y un túnel artificial de 920 m.

La licitación de este contrato cuenta con un presupuesto de 1.625.000. El contrato también incluye todas las situaciones que se generen como consecuencia del cumplimiento del objetivo de mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias, en ancho convencional e internacional, durante la ejecución de las obras.

El segundo contrato hace referencia a la redacción del proyecto de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora. Su trazado discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, con una longitud aproximada de 12,5 km de vía doble. Como obras singulares figuran un falso túnel de 180 m y tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, de longitudes aproximadas de 420, 60 y 150 m respectivamente.

La licitación de este contrato cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros (IVA incluido). Como en el caso anterior, el contrato también incluye todas las situaciones que se generen como consecuencia del cumplimiento del objetivo de mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias, en ancho convencional e internacional, durante las obras.

 

Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, se diseña para alta velocidad máxima y tráfico mixto. La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia, de los cuales 103 km discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).

Los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondiente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad son los siguientes:

• Favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.


Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. de Murcia 2007-2013 cofinancia la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en el tramo Murcia – Límite provincia de Almería y dentro del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 el tramo Límite provincia de Almería - Almería.