Los afectados por las expropiaciones de la autovía de El Reguerón recibirán al menos 10 euros por metro cuadrado, compensación por pérdidas de cosecha o el alquiler de vivienda durante un año

27/03/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, en la entrevista realizada esta mañana para la Cadena SER ha informado que los afectados por las expropiaciones de la autovía de El Reguerón recibirán al menos 10 euros por metro cuadrado de terreno, compensaciones por pérdida de sus cosechas o, en el caso de que posean una casa a expropiar, el alquiler de la vivienda durante un año.

González Tovar ha aclarado que el pago que están recibiendo los vecinos afectados es un pago a cuenta y que el precio final todavía no está cerrado completamente. El delegado también ha indicado que en el proceso de expropiaciones que se ha iniciado se está cumpliendo la legalidad vigente de forma escrupulosa y se pretende ofrecer a los expropiados el precio que se considera el más justo posible, de acuerdo con la normativa y con los organismos tasadores que han sido consultados.

Propietarios de suelo rural

El delegado del Gobierno ha explicado que los propietarios de suelo rural están recibiendo un importe a cuenta, como depósito previo, en torno al 10 por ciento del precio final, el cual todavía no está cerrado definitivamente. “En cualquier caso –ha aclarado González Tovar- el precio final del metro cuadrado será similar al pagado por ADIF en la misma zona y en todos los casos superior a los 10 euros por metro cuadrado, incluso aunque el terreno esté sin cultivar”. También ha añadido que los propietarios recibirán, además, el importe de las cosechas pendientes.

Propietarios de viviendas

En cuanto a la situación de los propietarios de edificaciones que están afectadas por el trazado de la autovía, el delegado del Gobierno ha informado que han empezado a percibir el 80 por ciento del valor de la vivienda. Además, los propietarios también reciben 7.200 euros para el pago de un año de alquiler (correspondientes a 12 mensualidades de 600 euros) y 1.500 euros para pagar la mudanza. “En total, -ha indicado González Tovar- los propietarios de viviendas reciben de forma inmediata, el 80 por ciento del valor tasado de su vivienda y 8.700 euros para facilitarles una nueva ubicación”.

El delegado también ha explicado que el importe a cuenta recibido por los propietarios de los terrenos es del 10 por ciento, para poder alcanzar el 80 por ciento de pago a los propietarios de las viviendas afectadas y más necesitados de una aportación económica inmediata.

González Tovar también ha añadido, en sus declaraciones de esta mañana, que los afectados por la expropiación se les abonará, además del justo precio del suelo o de la vivienda, los intereses de demora que se hayan generado desde la fecha de la ocupación, hasta la fecha del pago total del justiprecio.

Con respecto al procedimiento que se está llevando a cabo, el delegado ha explicado que el alto número de afecciones (más de 1.800) supone que durante mayo y junio se establecerán conversaciones individuales con cada uno de los propietarios para cerrar los detalles del precio final y el pago correspondiente. En el momento actual, el proceso de expropiación está centrado en la primera fase de la autovía de El Reguerón, una parte de los terrenos afectados por el proyecto total, los imprescindibles para el comienzo de las obras, por lo que otras parcelas pueden tardar un tiempo en verse afectadas.

González Tovar ha aclarado que esta información se va a distribuir personalmente a cada uno de los afectados, que para una mayor ampliación pueden dirigirse si lo desean a los locales en los que se lleva a cabo la expropiación, situados en el Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno.

Finalmente, el delegado ha manifestado que “el Ministerio de Fomento hará todo lo posible para que el proceso de la expropiación satisfaga a los afectados como se ha venido realizando hasta ahora en otros procesos similares, ofreciendo el precio por sus propiedades más justo posible”.