Adif adjudica los estudios geológicos y cartográficos para las obras de alta velocidad en Cartagena

Adif adjudica los estudios geológicos y cartográficos para las obras de alta velocidad en Cartagena

25/03/2010

Adif ha adjudicado los contratos para la realización de los proyectos geológicos y cartográficos de la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena, enclave ferroviario que permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad. El importe global de los dos contratos adjudicados asciende a 389.504,8 euros.

Los contratos adjudicados, que son el paso previo y necesario para realizar los proyectos constructivos de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Cartagena, comprenden las siguientes actuaciones:

1.- Redacción del estudio geológico-geotécnico, adjudicado por importe de 376.681,8 euros.
2.- Contrato de servicios para la realización de la cartografía, adjudicado por importe de 12.823 euros.

Estas inversiones son financiadas por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, creada a raíz del convenio firmado entre Ministerio de Fomento, Gobierno de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena y Adif, para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria en Cartagena, lo que permitirá la entrada de la alta velocidad y por consiguiente, la reforma y mejora urbanística del entorno ferroviario.
El primero de los contratos ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Intemac y Macías Melgarejo, mientras que el segundo se ha adjudicado a la empresa Caribersa.


Red Arterial Ferroviaria de Cartagena

Comprende un trazado de 1,1 km, soterrado casi en su totalidad hasta la llegada a la nueva estación, que se ubicará en el mismo lugar de la actual. Asimismo se prevé proyectar una ramal denominado “Andén 400 metros”, también soterrado y de doble vía, y un ramal provisional en ancho ibérico que discurre en superficie para garantizar el servicio convencional durante la ejecución de las obras. Se contemplan las siguientes actuaciones dentro del convenio de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad:

• Adaptación de los accesos ferroviarios a la llegada del corredor ferroviario de alta velocidad, que incluye el soterramiento del actual trazado del ferrocarril.

• Remodelación de la actual estación ferroviaria de Cartagena, teniendo en cuenta su adaptación al soterramiento del pasillo ferroviario.


Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.