Cerca de 500 agentes vigilarán las carreteras de la Región durante la Semana Santa

Cerca de 500 agentes vigilarán las carreteras de la Región durante la Semana Santa

25/03/2010

Cerca de quinientos agentes (250 de la Guardia Civil, tanto del Subsector de Tráfico como de otras unidades, y 240 de distintas Policías Locales) formarán parte del dispositivo que se va a desplegar con motivo de las fiestas de Semana Santa, según han informado esta mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, al dar cuenta de la Operación Especial diseñada para garantizar la seguridad en las carreteras de la Región.

González Tovar ha destacado como característica más destacada de esta Operación que hay que atender tres momentos de especial concentración de los movimientos de vehículos en apenas diez días. Uno de éstos es la primera operación salida, que comienza a primeras horas de la tarde de mañana, viernes, día 26, y abarca hasta el próximo domingo, 28.

Los otros dos forman en realidad un solo bloque, ya que se inicia con la segunda operación salida, el miércoles día 31, y engancha prácticamente sin solución de continuidad con la operación retorno, que dura hasta el lunes día 5, fecha que es festiva en algunas comunidades autónomas.

Otra característica destacada a tener en cuenta para la realización de la Operación Semana Santa de Tráfico, es que coinciden en ella gran cantidad de desplazamientos, motivados por razones estrictamente vacacionales, pero también familiares, culturales y religiosas.

1’7 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Todo esto conlleva que a los desplazamientos de largo recorrido se unan otros de itinerarios más cortos, hasta totalizar 1’7 millones de movimientos vehiculares, por lo que González Tovar y Francisco Jiménez han coincidido en hacer un llamamiento a la responsabilidad, a la prudencia y a la paciencia, así como al respeto de las normas de tráfico, de las señales y de las indicaciones de los agentes.

También han recordado la necesidad de llevar los vehículos en las condiciones adecuadas, circular de acuerdo con las características de la vía que se utilice, estudiar los itinerarios a realizar y las posibles alternativas, así como estar atentos a posibles obras en las carreteras por las que circulen.

Para posibilitar que el tránsito de vehículos pueda realizarse en las mayores condiciones de fluidez posible, la Jefatura Provincial de Tráfico ha establecido algunas restricciones en la celebración de pruebas deportivas, la circulación de vehículos con materias peligrosas o que necesitan autorizaciones especiales, grúas, etc. Estas restricciones se efectúan en las fechas y horas de más movimiento vehicular, pero también se pueden imponer en el momento en que la Guardia Civil lo considere necesario.

SEMANA SANTA 2009

El delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico han recordado, por otra parte, que en la Semana Santa del año pasado se produjeron en Murcia 19 accidentes con 2 muertos, 6 heridos graves y 34 leves. Con respecto al 2008, hubo una disminución en los accidentes (-10) y en los heridos leves (-7), se mantuvo la cifra de graves y se produjo un ligero incremento en los fallecidos (+1).

Con respecto a este último dato, González Tovar ha indicado que hay que tener en cuenta que la única muerte registrada hace dos años es la mejor cifra desde 1993. No obstante, ha añadido, todos, Administraciones y particulares, debemos poner lo posible de nuestra parte para mantener la siniestralidad en los niveles más bajos posibles.