El delegado del Gobierno preside la entrega de trofeos del campeonato de fútbol sala “Guillermo Miranda”

El delegado del Gobierno preside la entrega de trofeos del campeonato de fútbol sala “Guillermo Miranda”

24/03/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los trofeos correspondientes al campeonato de fútbol sala “Guillermo Miranda”, que se ha celebrado en el centro penitenciario de Murcia, dentro de la Semana Cultura que se está desarrollando en el mismo.

El citado campeonato, con cuyo nombre se rinde homenaje al que fuera director del centro hasta su fallecimiento, a principios del año pasado, cuenta con la colaboración de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y en el han participado todos los módulos de la prisión.

La competición futbolística se ha desarrollado en dos fases; una previa en la que, como el año pasado, ha quedado campeón el equipo del módulo cuatro, y otra celebrada ayer mediante un torno triangular en el que participaron, además del equipo campeón de los internos, otro formado por funcionarios del centro y uno de veteranos representante de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, en el que se alineaban destacados ex jugadores profesionales como Aquino y Cordero.

La presencia exterior del fútbol ha sido especialmente destacada ya que, además del citado equipo, han participado en los distintos actos representantes de la citada Federación, además de otros ex futbolistas, como Rosagro y Rincón, y el ex árbitro Pereñíguez.

González Tovar, que ha estado acompañado del director del centro, Francisco Marín, ha señalado que la celebración de este torneo de fútbol sala se inscribe dentro de las actividades programadas como labor de tratamiento o programas de reinserción, al igual que otras varias relacionadas también con el deporte, la enseñanza o la cultura.

“Con estos programas – ha dicho González Tovar – se trata de ofrecer una actividad deportiva y de ocio que, junto con las otras opciones educativas y formativas que existen, facilite la reinserción de los internos en la sociedad”.

En este sentido, el delegado ha recordado que en las actividades de tipo educativo participan unos quinientos internos y abarcan desde los niveles de alfabetización a enseñanzas de la ESO, Bachiller, Formación Profesional en las especialidades de electricidad, peluquería y automoción, e incluso universitarias a través de la UNED, a las que ya se han incorporado nueve personas.

Además, existen talleres ocupacionales coordinados por el Centro que cuentan con la colaboración de varias ONGs como Cruz Roja, Colectivo Paréntesis, Asociación Capellanía Social Católica que desarrollan actividades manuales (papiroflexia, pintura y dibujo, cerámica), talleres de educación para la salud, prevención de drogodependencia y VIH, actividades de animación sociocultural (lectura, cine, semanas culturales, etc.).

También forman parte de la programación los denominados Talleres Productivos en los que los internos cotizan a la Seguridad Social y perciben una remuneración. De otro lado, la asociación Psicólogos por el Cambio realizan terapias de apoyo individual, grupal o familiar y se dispone de educadores que llevan a cabo un programa sobre agresiones sexuales y de violencia de género, multiculturalidad, prevención de suicidios y atención integral a enfermos mentales.

González Tovar ha resaltado el esfuerzo que realizan los internos que participan en este tipo de actividades y el trabajo que realiza la dirección del Centro para lograr la reinserción social de aquéllos. Por último, ha tenido un recuerdo para Guillermo Miranda y ha agradecido la colaboración en el campeonato que lleva su nombre de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.