El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan establecer un tiempo máximo de espera quirúrgica para todo el territorio

18/03/2010

Los consejeros y consejeras de Sanidad de las 17 Comunidades Autónomas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla bajo la presidencia de la Ministra de Sanidad y Política Social, han coincidido en afirmar que España, a lo largo de los últimos 30 años, ha construido un sistema sanitario ampliamente descentralizado, en el que las comunidades autónomas han jugado un papel importante, orientado a la prevención de la salud con una base fuerte de la Atención Primaria. Además, se caracteriza por su acceso prácticamente universal para los ciudadanos, organizado con criterios de equidad e igualdad y presenta niveles de excelencia en muchos de sus servicios. Esto ha hecho que se sitúe como el servicio público más valorado por los ciudadanos españoles y que se encuentre entre los mejores del panorama internacional:

 Somos el tercer país con menos mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres.
 Sólo Japón está por delante de nosotros en bajos niveles de mortalidad neonatal o cáncer de mama.
 Estamos en el segundo puesto, tras Japón, en índices positivos de mortalidad perinatal.

El Sistema Nacional de Salud constituye, además, uno de los sectores productivos más dinámicos y generador de 1,2 millones empleos.

El Consejo Interterritorial Extraordinario del Sistema Nacional de Salud (CISNS) reunido hoy ha acordado a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, tomar medidas de contención y ahorro a corto y largo plazo que permitan reforzar y consolidar este Sistema Nacional de Salud. Para ello, se ha decidido la creación de un grupo permanente que trabajará en el desarrollo de actuaciones para lograr el equilibrio financiero del sistema sanitario público.

CONSOLIDACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA SANITARIO

La actual crisis económica internacional tiene en España, al igual que en otros países, importantes consecuencias presupuestarias en las Administraciones Públicas. El Consejo Interterritorial considera que el Sistema Nacional de Salud español es un buen modelo sanitario que debe ser reforzado y consolidado. En este sentido, la sanidad española afronta una serie de retos, al igual que el resto de sistemas sanitarios europeos, que es preciso abordar a corto y medio plazo para garantizar y reforzar sus características de excelencia en la calidad, equidad y cohesión.

Para dicho objetivo, el Consejo Interterritorial ha diseñado un calendario de actuaciones en el que trabajará un grupo permanente constituido por representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

MEDIDAS PARA 2010

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido adoptar a corto plazo las siguientes medidas:


En materia de calidad, equidad y cohesión

1. Aprobación de una norma para la universalización de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.
2. Desarrollo de una norma común sobre tiempos máximos de espera quirúrgica para todo el territorio.
3. Aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de un calendario vacunal único para toda España (tipo de vacunas, períodos de inicio, etc.).
4. Mejora en la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario mediante el uso extensivo de las nuevas tecnologías (atención telefónica, telefonía móvil, internet).
5. Desarrollo de la historia clínica digital común.

En materia de eficiencia del sistema y control de gasto

1. Se incorporarán a la cartera de servicios sólo las prestaciones y técnicas que demuestren relación entre efectividad y coste.
2. Desarrollo de un conjunto de medidas comunes de uso racional de los medicamentos en el marco del II Plan Estratégico de Política Farmacéutica.
3. Acuerdo para los criterios comunes para las retribuciones y establecimiento del registro de profesionales sanitarios.
4. Establecimiento de una central de compra de medicamentos, a la que las comunidades autónomas se puedan sumar de manera voluntaria. En este sentido, se propone la elaboración e implantación de un sistema de información que permita compartir entre las CCAA los precios de compra a diferentes proveedores.
5. Desarrollo de estrategias educativas, informativas y organizativas que ayuden a moderar la presión asistencial.

MEDIDAS A MEDIO PLAZO
Las medidas a corto plazo serán estudiadas y acordadas a lo largo de 2010 para su aplicación progresiva:
1. Reforma del Fondo de Cohesión Sanitaria que contemple nuevas finalidades para que sirva como herramienta para impulsar políticas comunes de cohesión en el SNS.
2. Establecimiento de nuevas estrategias de salud conjunta entre los distintos servicios autonómicos.
3. Mecanismos de compensación del gasto soportado por los servicios de salud en concepto de contingencias laborales, cuya financiación corresponde a las mutuas de accidentes laborales y de Enfermedades Profesionales..
4. Revisión de las tarifas por atención a los accidentes de tráfico para recuperar costes.
5. Revisión de los mecanismos de reembolso de la atención a pacientes de la Unión Europea, con mayor participación de las Comunidades Autónomas.
6. Desarrollo de mecanismos comunes para aumentar la participación de los profesionales en la gestión y en la dirección de los servicios de salud y en la asignación de los recursos.
7. Elaboración de un estudio sobre necesidades de la enfermería en el SNS.
8. Establecimiento de un sistema común para la planificación de recursos humanos: necesidades de médicos, enfermeras, y otras profesiones sanitarias.
9. Establecimiento de un sistema de información común, y mantenimiento actualizado del registro de profesionales.
10. Desarrollo de un nuevo mapa de especialidades médicas en base a la troncalidad.
11. Elaboración de una estrategia común para la atención a los pacientes crónicos en el SNS.
12. Promoción de estilos de vida saludable (actividad física adecuada, alimentación equilibrada, deshabituación al tabaco, etc