La Guardia Civil detiene en Puerto Lumbreras a tres peligrosos delincuentes del clan “Los Pertolos”

La Guardia Civil detiene en Puerto Lumbreras a tres peligrosos delincuentes del clan “Los Pertolos”

12/03/2010

Agentes de la Guardia Civil de Murcia en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Almería, Sevilla y Ciudad Real, han desarrollado una compleja investigación policial denominada “PEQUE” finalizando con un gran dispositivo de búsqueda y captura que ha culminado con la detención de tres peligrosos autores de un homicidio en grado de tentativa, ocurrido en la localidad de Albox (Almería).

Los hechos se iniciaron el pasado agosto de 2008, cuando se produce en Águilas (Murcia) el asesinato con arma de fuego de J.C.F. perteneciente al clan gitano de “Los Franceses” por miembros del peligroso clan de “Los Pertolos” asentado en Albox (Almería). Ambos clanes se imputan mutuamente la muerte violenta de casi una decena de miembros de sus familias en los últimos 10 años protagonizando violentos enfrentamientos entre ellos y con los agentes de la autoridad, utilizando armas de fuego.

La Guardia Civil al tener conocimiento de los hechos, dispone un amplio despliegue de investigadores, iniciando una serie de actuaciones con el fin esclarecer el hecho delictivo y localizar y detener a los presuntos autores.

Fruto de la investigación, a primeros del año 2009, los agentes de la Guardia Civil de Murcia, consiguen identificar y detener a los dos presuntos autores, miembros muy violentos del clan de “Los Pertolos”, esclareciendo el homicidio de Águilas.

Como consecuencia de las detenciones practicadas y del ingreso en prisión de los dos autores del homicidio, el resto de los miembros del clan se organizan para ejecutar actividades delictivas consistentes en extorsiones a empresarios en las provincias de Murcia y Almería y robos con violencia e intimidación, con el claro objetivo de la recaudación de fondos.

Para cometer estos hechos delictivos los miembros del clan empleaban armas de fuego y violencia extrema con sus víctimas.

El fin último del dinero recaudado con las extorsiones a empresarios y con los robos con violencia e intimidación era la contratación de reconocidos abogados y el pago de falsos testigos para eludir el peso de la justicia de los internos.

Durante la mañana del pasado día 08 de julio de 2.009 y con motivo de las supuestas extorsiones practicadas por el clan de “Los Pertolos”, se produce un intento de homicidio con arma de fuego a un joven de Albox (Almería) que, ante la negativa de entrega del dinero cuya suma ascendía a la cantidad varios miles de euros, recibe un disparo de arma de fuego como represalia, provocando con estos hechos la huída inmediata del lugar de los violentos autores.

La Guardia Civil, al tener conocimiento de tales hechos, inicia la operación policial “PEQUE”, dando sus resultados a primeros del mes de marzo que, tras las importantes actuaciones policiales realizadas por los agentes de la Guardia Civil de las provincias de Murcia, Almería, Ciudad Real y Sevilla, consiguiendo identificar a los presuntos autores.

Este dispositivo permitió a la Guardia Civil, tras la práctica de una intensa búsqueda y captura, detener en la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia) a J.P.R.M.; D.R.M.; J.P.R.M.; españoles de edades comprendidas entre los 27 y 29 años, como presuntos autores de los delitos de homicidio en grado de tentativa, extorsión, robo con violencia y amenazas, esclareciendo con estas actuaciones los hechos delictivos.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones, considerando descabezado y muy debilitado el violento clan de LOS PERTOLOS, como consecuencia de las CINCO detenciones que la Guardia Civil de Murcia ha practicado en el último año en las provincias de Murcia y Almería.

 

 

SE REMITEN FOTOGRAFÍAS VÍA INTERNET