El delegado del Gobierno en Murcia ensalza la importante labor de las mujeres militares en las Fuerzas Armadas

El delegado del Gobierno en Murcia ensalza la importante labor de las mujeres militares en las Fuerzas Armadas

04/03/2010

Exposición “20 años de la mujer en las FAS”


El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha participado esta mañana, junto con el delegado de Defensa, Juan Manuel Bayo, y otros mandos militares, en la inauguración en el Archivo Regional de la Exposición “20 años de la mujer en las Fuerzas Armadas”, donde ha reconocido la importante labor de las mujeres militares en este ámbito.

González Tovar ha animado a que cada vez más mujeres se incorporen a las Fuerzas Armadas, ya que en la actualidad, en la Región de Murcia representan el 10% (600 mujeres militares) del total de efectivos que conforman los diferentes destacamentos.

Asimismo, ha explicado que a través de esta exposición fotográfica, que ha sido vista en diferentes comunidades autónomas de toda España, se realiza un recorrido desde el año 1988, en el que por primera vez en la historia las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a la incorporación de la mujer hasta nuestros días.
Por otra parte, el delegado ha destacado la decidida apuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero por la igualdad, con la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, una ley que pretende, en palabras de nuestro presidente, "hacer justicia a las mujeres", y que establece la igualdad en el ámbito laboral, la lucha contra la discriminación, el establecimiento de permisos de maternidad y paternidad, entre otros.
A esto se suma – ha añadido -- que somos el primer Gobierno de mundo de carácter paritario, con igual número de ministros que de ministras, lo que supone la constatación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro país. Además, de contar por primera vez en la historia de España con una ministra de Defensa, Carme Chacón, designada por este Gobierno socialista.

Además, González Tovar ha destacado que dos décadas después de esta incorporación de la mujer, nos encontramos con una plena presencia de mujeres (más de 16.000) en nuestros ejércitos.

También ha recordado la normativa aprobada en el ámbito de la Carrera Militar en la que la igualdad de género supone el eje central de una Norma que consta de medidas de acciones positivas como las de conciliación de la vida profesional, personal y familiar, las derivadas de la maternidad, entre otras que garantizan la igualdad de oportunidades para todas las personas y, en especial, para las mujeres.

Homenaje a Idoia Rodríguez Buján

El delegado del Gobierno ha querido mostrar su respeto y realizar junto con el delegado de Defensa una especial mención para la primera mujer militar fallecida cuando se encontraba llevando a cabo una de las misiones de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF), Idoia Rodríguez Buján.

En este sentido, ha querido destacar la iniciativa del Ministerio de Defensa que ha creado un galardón que lleva el nombre de esta profesional y que, además de rendirle un merecido homenaje, quiere contribuir a la igualdad de oportunidades y a la incorporación de la mujer.