Los municipios de Mula y Puerto Lumbreras participan en la II fase de Plan de Difusión del 060 para llevar la e-administración a los ciudadanos

03/03/2010

Cinco telecentros de las localidades de Mula y Puerto Lumbreras participan en la segunda fase del Plan de Difusión de la Red 060, proyecto impulsado por el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, con el que se pretende contribuir a la capacitación de los ciudadanos en el uso de los servicios públicos digitales disponibles a través del portal www.060.es

Estos telecentros, seleccionados mediante convocatoria pública, realizarán acciones de difusión durante una semana implicando a la ciudadanía y a los agentes sociales de los municipios. En estas jornadas, previstas para el mes de abril, los ciudadanos aprenderán a realizar las gestiones y trámites con la Administración por vía telemática a través de la web del 060, así como a utilizar su DNI electrónico. Las localidades donde se van a celebrar estas jornadas de capacitación y difusión, así como las fechas pueden consultarse en la página web de Telecentros.es

A estos centros seleccionados también se les dotará de equipamiento dirigido al uso de la administración electrónica, tales como equipos multifunción, portátiles y lectores de DNI electrónico.

Tras el éxito de las actuaciones realizadas durante la primera fase del proyecto "Impulso del uso de los Telecentros como oficinas de la e-Administración-Red060", el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, convocaron el pasado mes de julio nuevas ayudas, por un importe total de 1.340.000 euros, con fondos FEDER.

Después de valorar cerca de 500 solicitudes presentadas por las diferentes entidades para que los telecentros que habían participado en la Fase I del Proyecto 060 pudieran hacerlo en esta nueva fase, se han seleccionado un total de 200 proyectos.

Los servicios del 060
La página web del 060 permite obtener información de las distintas administraciones, como el estado de las carreteras o las ofertas de empleo, tanto el público como el privado a través del INEM; solicitar becas, subvenciones y ayudas, como las destinadas a la maternidad; realizar trámites y gestiones con instituciones y organismos públicos o recabar datos personales, como la vida laboral, los puntos del carné de conducir o certificados de nacimiento o defunción. Estos servicios se ofrecen en distinto grado de adaptación. Mientras algunos trámites pueden realizarse totalmente por vía electrónica, en otros se puede llegar a la descarga de documentos o consultar la información.

Sobre fondos FEDER
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.

Más información: Isabel Ávila / Patricia Alarcón
prensa@red.es; 91 417 98 65.