Más de 400 centros educativos de la Comunidad de Madrid han solicitado charlas del Plan Director de la Delegación del Gobierno dirigidas a sus alumnos

Más de 400 centros educativos de la Comunidad de Madrid han solicitado charlas del Plan Director de la Delegación del Gobierno dirigidas a sus alumnos

21/10/2022

En el primer mes y medio del curso


  • Uno de los principales objetivos es potenciar los coloquios sobre igualdad y violencia de género, incrementándolos en más de un 70%, para llegar a más de 32.000 niños y jóvenes
  • También se quieren aumentar las charlas sobre drogas y alcohol en más de un 60%, además de impulsar las actuaciones contra el acoso escolar hasta superar las 2.700 conferencias y alcanzar a más de 65.000 alumnos
  • “El Plan Director  es una de las actuaciones más bonitas e importantes que coordinamos desde la Delegación del Gobierno, ya que nos da la posibilidad de informar, de formar, y por tanto, de prevenir”, ha expuesto Mercedes González

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, máximo órgano de coordinación entre administraciones y cuerpos policiales “para desarrollar una de las herramientas más eficaces con la que cuentan los menores y los centros educativos con el fin de hacer frente a muchos riesgos para la seguridad de nuestros escolares”. Y también, según ha destacado Mercedes González, “para fomentar la confianza y el acercamiento de los estudiantes madrileños a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La delegada del Gobierno ha subrayado, además, la importancia del Plan Director, “una de las actuaciones más bonitas que coordinamos desde la Delegación del Gobierno y de las más importantes, ya que actúa sobre la educación, que no cambia el mundo, pero cambia a las personas que cambian el mundo, y nos da la posibilidad de informar, de formar y, por tanto, de prevenir”, ha añadido.

Gran demanda de charlas

“En sólo mes y medio y desde el inicio del curso, más de 400 centros educativos ya se han dirigido a la Delegación del Gobierno o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para solicitar charlas dirigidas a sus alumnos. Esto supone ya el 25% de los centros que recibieron charlas el curso pasado y más del 13% de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid”, según ha explicado la delegada del Gobierno.

Mercedes González también ha indicado que uno de los principales objetivos para el curso que empieza es “potenciar especialmente las charlas sobre igualdad y violencia de género”, que se imparten directamente desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno. “La ambiciosa meta que nos marcamos, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, es aumentar estas charlas en más de un 70% este curso, para superar las 1.300 desde ahora y hasta junio, con lo que llegaríamos a más de 32.000 niños y jóvenes”, ha añadido, “al ser la igualdad uno de los valores más importantes que tienen que asumir los niños y los jóvenes, ya que estos delitos están entre los que más están subiendo tras la salida de la pandemia”.

Drogas, alcohol y acoso escolar

Asimismo, la Delegación del Gobierno quiere aumentar las charlas sobre drogas y alcohol en más de un 60%, también para superar las 1.300 charlas, además de impulsar las actuaciones contra el acoso escolar más de un 20% hasta superar las 2.700 charlas y llegar a más de 65.000 alumnos.

Sobre las drogas y el alcohol, ha señalado que son una realidad social que, desde la pandemia, ha vuelto a encontrarse “con imágenes en determinados barrios que recuerdan a los años 80, con drogodependientes deambulando por las calles”.

“También este curso se quieren multiplicar por dos las charlas a la comunidad docente, que son testigos directos de las situaciones de riesgo de sus alumnos y en muchas ocasiones no saben a quién o dónde recurrir”, ha señalado Mercedes González. El curso pasado hubo 202 reuniones con claustros de profesores y este curso se pretende superar las 500.

Plena normalidad

En este curso 2022/23, el objetivo de la Delegación del Gobierno es alcanzar la plena normalidad con más de 11.000 charlas, con las que más de 300.000 alumnos en toda la Comunidad de Madrid recibirán información muy valiosa y de primera mano sobre acoso escolar, sobre los peligros de las bandas juveniles, los riesgos de internet o sobre la violencia de género, entre otros muchos temas.

El curso pasado ya aumentó de forma importante el número de centros educativos que recibieron charlas del Plan Director sobre los datos del último curso de completa normalidad (2018/2019), hasta un total de 1.648, un 29% más que en curso 18/19, cuando se dieron charlas en 1.269 centros. El número total de charlas del curso pasado rozó ya los niveles de la normalidad al llegar a 9.772 charlas para más de 273.000 alumnos. Estas cifras suponen un incremento de un 251% sobre los datos del curso inmediatamente anterior (2020/21).

Bandas juveniles

El curso pasado la Delegación del Gobierno decidió dar un importante impulso a las charlas sobre bandas juveniles tras los sucesos de febrero y después de que se pusiera en marcha un plan especial contra estos grupos violentos. Por eso, se multiplicaron por cuatro sobre el curso anterior, hasta las 816 charlas. Este número ya es un 14% superior al del curso 18/19, cuando se impartieron 716.

Intervención de la delegada. Audio