La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desmantelan un fraude millonario en el pago de impuestos especiales, en La Rioja y en otras ocho provincias.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desmantelan un fraude millonario en el pago de impuestos especiales, en La Rioja y en otras ocho provincias.

07/12/2010

§ En la operación “Llave” se ha detenido a 24 personas y se han  realizado 19 registros en empresas del sector del alcohol, vino y vinagre.

§ Algunos de los implicados elaboraba vino de calidad mezclando agua, isoglucosa fermentada, vino de baja calidad y alcohol

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 24 personas y han imputado a  otras 4 más, como presuntos autores de delitos Asociación Ilícita, Falsedad Documental y contra la Hacienda Pública, en la denominada “Operación Llave”, desarrollada  en las provincias de La Rioja, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva, Ciudad Real, Murcia y Navarra. El detenido en La Rioja tiene 41 años y responde a las iniciales J.C.B.M.

Durante la operación, se han practicado 19 registros en empresas del sector de los alcoholes, vinos y vinagres. Las investigaciones apuntan a que los implicados han podido cometer un fraude a la Hacienda Pública de más de 9.000.000 de euros, entre los años 2005 y 2010. En cualquier caso, se estima que el fraude inicial calculado se verá incrementado tras el análisis de la información intervenida durante los registros.

Las investigaciones se iniciaron a principios del presente año, tras tener conocimiento de la existencia de una serie de empresas del sector del alcohol que estaban eludiendo el pago de los impuestos especiales mediante la declaración de falsos envíos de ese producto a vinagrería, destino exento para este tipo de tributos. El objeto final del fraude era el desvío de alcohol supuestamente empleado en la fabricación de vinagre, para destinarlo a otros usos sin pago del Impuesto Especial del Alcohol y las Bebidas Derivadas, así como del IVA sobre éste.
La organización desmantelada obtenía beneficios fiscales indebidos declarando falsas fabricaciones de vino de licor para la fabricación de vinagre, fabricación que se encuentra exenta del Impuesto Especial sobre el alcohol. El alcohol así obtenido, era desviado para la fabricación de otros licores y el encabezado de vinos, consistente en el aumento de alcohol para elevar la graduación del vino. Algunos de los implicados elaboraban vino de calidad tras una mezcla de agua, isoglucosa fermentada, vino de baja calidad y alcohol.
Hasta el momento, se han inmovilizado e intervenido 78 bienes inmuebles, 130 vehículos, así como productos bancarios por un valor aproximado de 8 millones de euros. La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. UNO de Montilla (Córdoba), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Agencia Tributaria. FAC.