Interior prevé que se produzcan 150.000 desplazamientos en las carreteras de La Rioja, durante el Operativo Especial 1 de Noviembre.

Operación Espacial de Tráfico

29/10/2010

 El Ministerio del Interior pone en marcha un dispositivo especial con motivo de Todos Los Santos

La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja considera que un total de 150.000 vehículos circularán por las carreteras riojanas en los próximos tres días, con motivo del Puente del 1º de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Con esta previsión, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo a nivel nacional para dar fluidez y seguridad al masivo movimiento de vehículos que se producirá entre las 16 horas del viernes, 29 de Octubre, y las 24 horas del lunes 1. En la Rioja, participarán en la operación especial un total de 134 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que contarán con medíos técnicos tales como etilómetros evidenciales, vehículos radar estáticos y dinámicos, vehículos camuflados, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas.

Tráfico considera que los días y horas de mayor intensidad en la circulación, principalmente en las salidas y entradas a la ciudad de Logroño, serán los siguientes:

Día 29 de Octubre: de 16 a 22 horas
Día 30 de octubre: de 9 a 14 horas
Día 1 de noviembre: de 16 a 22 horas

La Jefatura Provincial de Tráfico recomienda a los conductores máxima precaución por cuanto los índices de siniestralidad suelen indicar que la accidentalidad es mayor en los desplazamientos cortos. Además, durante este periodo coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones con aquellos que las finalizan y con los que se desplazan de fin de semana. En este sentido, Tráfico efectúa los tradicionales consejos a los conductores, para evitar accidentes. Entre estos consejos, están la consideración de que el consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción; la utilización del cinturón de seguridad también en los asientos traseros; la atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos; la atención especial a las motocicletas, en consideración a su vulnerabilidad; la conducción eficiente para ahorrar combustible, circulando a bajas velocidades en marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Este Operativo Especial 1 de Noviembre viene realizándose desde hace varios años, con la excepción del pasado año 2009, en el que no hubo Operativo Especial , por coincidir la festividad en domingo. No obstante, hay que recordar que, durante aquellos días, se registraron en La Rioja cinco accidentes con víctimas en los que resultaron un herido grave y siete heridos leves. FAC.